Este martes, casi siete meses después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, la fiscal Ana Hidalgo presentó su dictamen acusatorio contra seis detenidos por el crimen que conmocionó a Ecuador. Además, dio detalles sobre cómo se ejecutó el atentado, quién lo ordenó y desde dónde.
Villavicencio, quien también era periodista, fue asesinado por sicarios el 9 de agosto de 2023, después de asistir a un mitin en un coliseo del antiguo Colegio Anderson, en el norte de Quito. El hecho ocurrió once días antes de la primera vuelta electoral.
MIRA: Las pruebas de EE.UU. contra Juan Orlando Hernández, el ex presidente de Honduras enjuiciado por narcotráfico
El autor material del asesinato fue el colombiano identificado como Johan David Castillo López, alias ‘Ito’, quien no pudo escapar de la escena del crimen, fue atrapado herido y murió ese mismo día en una Unidad de Flagrancia.
De inmediato, la policía fue por el resto de la banda. De acuerdo con el portal Primicias, tras revisar las cámaras de seguridad de una panadería cercana al Colegio Anderson, Inteligencia Policial identificó a un criminal conocido con el alias ‘Chupado’ como uno de los implicados.
Tras rastrearlo, las autoridades llegaron a una casa ubicada en el sector de Monjas, en el oriente de Quito. En el allanamiento del lugar, los policías hallaron escondidos a seis colombianos. Estos tenían en su poder 13 teléfonos, tres tablets y droga. Además, en el exterior de esa casa se encontró un vehículo sin placas y en su interior había una maleta donde estaban escondidos un fusil, un subfusil, cuatro pistolas, 384 cartuchos de diferente calibre y tres granadas de fragmentación de uso militar, informó Primicias.
MIRA: La estudiante hallada muerta en la Universidad de Georgia por cuyo crimen fue arrestado un inmigrante venezolano
Los seis colombianos fueron los primeros procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio. Pero, el 6 de octubre de 2023, fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Sus cadáveres fueron hallados en el pabellón 7, que estaba deshabitado. Según la autopsia, sus asesinos los asfixiaron.
También apareció muerto en circunstancias similares en una cárcel de Quito un séptimo involucrado en las investigaciones.
La orden salió del penal de Cotopaxi
El martes, la justicia de Ecuador pudo constituir la audiencia preparatoria de juicio al cuarto intento, luego de tres convocatorias anteriores que tuvieron que ser aplazadas por diversos motivos, entre ellos el cambio repentino de abogados de los procesados, informó la agencia EFE.
Si bien los colombianos fueron los autores materiales del asesinato, la Fiscalía ahora imputó a seis personas encargadas de la planificación del crimen, incluida la persona que dio la orden, y la encargada de la logística.
De acuerdo con la Fiscalía, la orden de matar a Villavicencio salió de la cárcel de Latacunga, ubicada en la provincia andina de Cotopaxi, a unos 70 kilómetros al sur de Quito, y en ese momento controlada por Los Lobos. Hoy esa prisión está en manos de las Fuerzas Armadas.
El señalado es Carlos Edwin Angulo, alias ‘Invisible’ cabecilla de una facción de Los Lobos.
La fiscal Ana Hidalgo dijo que llegó a esa conclusión tras el levantamiento de evidencias como videos, conexiones telefónicas, rastreo de lugares, perfiles genéticos, informes de inspección ocular técnica, partes policiales, cruces de chats y conversaciones.
Una pieza clave para la investigación fue el teléfono que perdió el sicario Johan Castillo en la escena del crimen. Este aparato fue recuperado y entregado a un militar, quien posteriormente se lo dio a la policía.
“Los mensajes eran enviados por el procesado Carlos Angulo a Johan Castillo, uno de los involucrados en el crimen, que murió ese mismo día”, dijo la fiscal.
En el celular del sicario los investigadores hallaron llamadas y mensajes con un teléfono con número proveniente de Estados Unidos, que había sido identificado como Inv 1. Según el Ministerio Público, ese número era usado por Carlos Edwin Angulo, alias ‘Invisible’.
‘Invisible’ estaba recluido en la cárcel de Cotopaxi pagando una condena por tráfico de armas.
El día del crimen también hubo comunicación entre ‘Invisible’ y el sicario Johan Castillo.
“Bien, brother. Cuando usted lo vea, le pega. Confío en usted”, le escribió ‘Invisible’ al sicario.
Hidalgo aseguró que, tras el cotejamiento morfológico e inspección de la celda de Angulo, la Fiscalía determinó que fue desde allí donde se ordenó el asesinato.
La Fiscalía también pudo establecer que en la prisión de Latacunga, Los Lobos habían contratado un proveedor de Internet con autorización del Servicio de Cárceles del país.
De acuerdo con CNN, Gastón Toro, abogado de ‘Invisible’, pidió la nulidad del proceso por considerar que hubo irregularidades y puso en duda la información obtenida en los celulares incautados tras el asesinato. Toro no precisó en la audiencia si su defendido se declara culpable o no del crimen.
La planificación y el móvil
Otra implicada en la planificación del crimen fue identificada por la Fiscalía como Laura Castillo, ‘Flaca’.
La fiscal Hidalgo aseguró que ella estuvo encargada de proporcionar la logística y la información sobre los lugares donde Villavicencio se encontraba. Además, se estableció que la mujer es integrante de la banda criminal Los Lobos.
De acuerdo con la Fiscalía, Laura Castillo también entregó a los sicarios las armas, municiones, camisetas, gorras, motos y vehículos que usaron para perpetrar el crimen.
Laura Castillo también habría organizado varias reuniones previas. Una de estas ocurrió la noche del 8 de agosto en una casa de Ciudadela Ibarra, en el sur de Quito. En ese sitio se habrían reunido los sicarios y recibieron órdenes de Carlos Angulo, quien se conectó por videollamada desde la cárcel, indica Primicias.
Primicias precisa que antes del asesinato de Villavicencio, Laura Castillo ya era seguida por agentes antinarcóticos de la policía, pues la investigaban por liderar una presunta red de micro tráfico de drogas que respondía a Los Lobos.
Horas antes del crimen de Villavicencio, Laura Castillo fue detenida en el Valle de Los Chillos a bordo de un vehículo robado que era manejado por Erick R, otro de los imputados el martes. En ese carro se encontraron camisetas alusivas a la campaña política de la víctima.
Cabe precisar que el día del asesinato, los pistoleros y sus cómplices usaban camisetas del partido de Villavicencio con el fin de mezclarse entre los simpatizantes del político sin despertar sospechas.
Además, informa Primicias, las cámaras de vigilancia de la zona del crimen evidenciaron que el vehículo donde fue detenida Laura Castillo había sido observado la noche anterior recorriendo las inmediaciones del Colegio Anderson.
El vehículo en el que se movilizaba Laura Castillo era custodiado por dos motocicletas cuyos conductores lograron huir.
Horas después, una de esas motos fue hallada abandonada cerca de la escena del asesinato de Villavicencio. Una de esas motos era conducida por Víctor F., quien fue identificado por un testigo en las reuniones de planificación del crimen y es otro de los acusados. Los dos acusados restantes son Alexandra Ch. y Óscar F., quienes habrían estado en el Colegio Anderson al momento del asesinato y se encargaron de vigilar y dar el aviso a los sicarios cuando la víctima salió del lugar.
En el teléfono de Alexandra Ch. se hallaron fotos de Fernando Villavicencio que habían sido descargadas horas antes del crimen.
¿Cuál fue el móvil del crimen de Villavicencio? Durante la audiencia, la fiscal Hidalgo leyó una parte del testimonio proporcionado por un testigo protegido que sería la pareja de Laura Castillo. Esa parte del interrogatorio fue publicada por el portal Infobae.
–Fiscal: ¿Por qué razón quisieron matar a esta persona?
–Testigo: Por lo que dijo el Chino, era la salida de él y él se llevaba el privilegio de haberlo hecho. Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito, manejo de cárceles.
En otra parte del interrogatorio se revela la preocupación que tenían los líderes criminales que planificaron el asesinato. Creían que Villavicencio llegaría a la Presidencia de Ecuador.
–Fiscal: ¿Por qué querían matar al señor Villavicencio la organización?
–Testigo: Porque si iban a llegar a la Presidencia y que iban a cambiar los códigos de las penas, iban a llegar muchos.
Las amenazas a Fernando Villavicencio
En este punto, cabe recordar que días antes de su asesinato Fernando Villavicencio había denunciado públicamente que era víctima de amenazas de muerte por parte de alias ‘Fito’, cabecilla de la banda criminal Los Choneros que estaba recluido en un penal de Guayaquil.
“Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió Villavicencio en la red social X el 1 de agosto del 2023.
Luego, Villavicencio dio una entrevista para la televisión ecuatoriana donde dijo que un dirigente de su partido, Construye-Gente Buena, en Manabí, recibió la visita de varios emisarios de alias ‘Fito’ “para decirle que si yo sigo mencionando el nombre de ‘Fito’, mencionando a Los Choneros, me van a quebrar. Mi decisión fue continuar con la campaña electoral”.
“Ayer ocurrió otra amenaza, dos amenazas, desde un teléfono cuyo código está domiciliado en Indonesia y que en el perfil tiene la foto de ‘Fito’. Uno de los militares del servicio pasivo que forma parte de nuestro equipo de avanzada recibió un mensaje con la misma amenaza, en mi contra y en contra de mi equipo de seguridad. Eso sirvió para presentar la denuncia a la Fiscalía de Machala. Pero ayer, inmediatamente abordamos el avión en Guayaquil rumbo a Quito, en la noche, el mismo oficial del servicio pasivo recibió una amenaza donde le decían ‘estamos aquí, en el aeropuerto’, sabían exactamente todo lo que hacemos”, agregó.
Tras el crimen, circularon en redes sociales videos de grupos de hombres armados encapuchados que reivindicaban el asesinato de Villavicencio en nombre de Los Lobos.
¿Quién era Fernando Villavicencio?
Fernando Villavicencio nació el 11 de octubre de 1963 en Sevilla, cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo. Tenía 59 años cuando fue asesinado.
En 1999 fue líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec).
Estudio periodismo y comunicación social en la Universidad Cooperativa de Colombia.
Como periodista de investigación, colaboró con varios medios de comunicación ecuatorianos e internacionales, y también escribió 10 libros.
Una de sus investigaciones periodísticas llevó al banquillo al expresidente Rafael Correa (2007-2017). El reporte realizado junto a su colega y amigo Christian Zurita destapó una trama de coimas que puso contra las cuerdas al exmandatario y a funcionarios de su gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios, reseñó la agencia AFP.
Por ese caso, Correa, quien vive en Bélgica, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.
En el 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares a Villavicencio tras ser sentenciado a 18 meses de cárcel por injuriar a Correa. En esa ocasión, se ocultó en la selva amazónica para evitar cumplir la condena.
Dos años después, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa para sustentar investigaciones sobre corrupción en negocios petroleros.
Entonces, se refugió en Lima, Perú, hasta el 2017, cuando regresó al país bajo el gobierno del Lenín Moreno.
Villavicencio fue diputado en la Asamblea Nacional por la Alianza Honestidad, formada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano.
En ese poder del Estado presidió la Comisión de Fiscalización y Control Político.
También dirigió el Frente Parlamentario Anticorrupción, desde el cual presentó varias denuncias e impulsó investigaciones en temas de corrupción en el ámbito petrolero, correspondientes a los años de las presidencias de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
Como recuerda BBC Mundo, el escándalo político más grande que se destapó bajo su liderazgo como asambleísta fue el llamado caso Petrochina, la deuda que presuntamente adquirió Ecuador con China durante el gobierno de Rafael Correa y que Villavicencio denunció como un esquema de corrupción.
Era candidato presidencial por el Movimiento Construye y, según las encuestas, tenía posibilidades de pasar a segunda vuelta.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Transnistria, región separatista de Moldavia, pide la “protección” de Rusia
- Huelga de gremios aeronáuticos paraliza cientos de vuelos en Argentina
- Milei vs. los gobernadores: la tensa disputa por las políticas de ajuste
- El dilema de los cristianos devotos en EE.UU. tras el fallo judicial en Alabama que considera personas a los embriones
- Quién es Salvatore Mancuso, el sanguinario exjefe paramilitar que regresó a Colombia como gestor de paz