Un presunto líder del Cartel del Norte del Valle del Cauca (Colombia) fue detenido este jueves en Guayaquil (Ecuador), según reportó el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, a través de redes sociales.
El detenido fue identificado con el nombre de Henry Loaiza y con el apodo de ‘El Alacrán’, al que Zapata vinculó con grupos armados de Colombia y con bandas criminales en Ecuador dedicadas principalmente al narcotráfico y ahora consideradas por el Gobierno como grupos terroristas.
MIRA AQUÍ: El precio de la “isla de la paz”: por qué Ecuador no estaba preparado para la brutal escalada de violencia
La captura se produjo en una operación donde la Policía ecuatoriana contó con la ayuda de sus pares de Colombia y de la Administración de Control de Drogas del Gobierno de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Dos semanas atrás fue detenido en la norteña provincia ecuatoriana de Imbabura Carlos Alberto Landázuri, considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.
MÁS INFORMACIÓN: Más de 1.500 armas y 8.300 explosivos incautados durante el estado de excepción en Ecuador
Landázuri, más conocido con el apodo de ‘Comandante Gringo’, fue entregado a las autoridades colombianas a las pocas horas de su detención en el puente de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corea del Sur acusa al Norte de querer convertir la región en el “Medio Oriente”
- ¿El narcotráfico financió la campaña de AMLO del 2006? Esto dice una investigación de la DEA
- “Estamos muriendo lentamente”: cómo la hambruna se cierne sobre los habitantes de Gaza
- Áñez dice que Bolivia sigue ruta de “la tiranía consumada en Cuba, Nicaragua y Venezuela”
- La reelección de Bukele genera inquietud por “profundización” de atropellos en El Salvador
Contenido sugerido
Contenido GEC