El Gobierno argentino manifestó este lunes “su voluntad de reanudar las negociaciones de soberanía” sobre las Islas Malvinas con el Reino Unido, al tiempo que propuso “avanzar en una agenda común en áreas y temas de interés mutuo”.
En un comunicado difundido hoy, la Cancillería argentina aseguró que el Gobierno de Javier Milei “desea mantener una relación madura con el Reino Unido, que contemple un diálogo sustantivo y constructivo sobre todos los temas de interés común con miras a generar un clima de confianza propicio para la reanudación de las negociaciones”.
LEE TAMBIÉN: Milei, su fascinación por la inteligencia artificial y cómo pretende utilizarla para su “reforma del Estado”
Argentina mantiene una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas que derivó en un conflicto armado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y que concluyó con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 malvinenses muertos.
Con motivo de la celebración este lunes del ‘Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes’, las autoridades argentinas reafirmaron su convencimiento sobre los derechos de soberanía de un área que es “parte integrante del territorio nacional”.
El Ejecutivo que encabeza Javier Milei recordó que la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Argentina “establece la recuperación del ejercicio efectivo” de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, “conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, como un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
Los argumentos del Gobierno argentino se remontan a un decreto del 10 de junio de 1829 que dispuso que “las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un Comandante Político y Militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República” y al hecho de que se estableció una estructura de gobierno, a cargo de Luis Vernet, quien se instaló en las islas y ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción.
“Sin embargo, el 3 de enero de 1833, dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza llevado a cabo en tiempo de paz por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas y a la población existente”, señaló la Cancillería.
“Mediante esta usurpación, realizada en tiempos de paz, y contraria al derecho internacional de la época, se quebró la integridad territorial de la Argentina, una situación inmediatamente rechazada y protestada, la cual ningún Gobierno argentino ha consentido en más de 191 años”, agrega la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde entonces, existe una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 adoptada en 1965, por la cual las Naciones Unidas han dispuesto la solución pacífica y negociada de la controversia entre ambos países.
“Pese a las innumerables invitaciones de la Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía”, sostiene la Cancillería.
TE PUEDE INTERESAR
- Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua
- “Creí que íbamos a morir”: las dos amigas que se salvaron de los leones gracias a un simple abrelatas
- Ecuador: nueva masacre deja 7 muertos en una cancha de fútbol
- Efemérides del 10 de junio: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
Contenido sugerido
Contenido GEC