Beatriz Gelos, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y defiende la eutanasia o muerte asistida, en el Palacio Legislativo de Montevideo, el 15 de octubre de 2025. (Santiago Mazzarovich / AFP)
Beatriz Gelos, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y defiende la eutanasia o muerte asistida, en el Palacio Legislativo de Montevideo, el 15 de octubre de 2025. (Santiago Mazzarovich / AFP)
/ SANTIAGO MAZZAROVICH

Escucha la noticia

00:0000:00
Uruguay aprueba ley de eutanasia por amplia mayoría en el Senado
Resumen de la noticia por IA
Uruguay aprueba ley de eutanasia por amplia mayoría en el Senado

Uruguay aprueba ley de eutanasia por amplia mayoría en el Senado

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

aprobó este miércoles por amplia mayoría en el Senado una ley que autoriza la bajo ciertas condiciones, una norma pionera en América Latina.

El Senado aprobó la norma titulada “Muerte Digna” con 20 votos a favor de un total de 31 parlamentarios presentes y así Uruguay se sumó a una pequeña lista de países que permiten la muerte asistida.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Uruguay da el primer paso hacia la legalización de la eutanasia con el proyecto ‘Muerte digna’

En América Latina, Colombia y Ecuador despenalizaron la eutanasia a través de fallos judiciales, pero esta es la primera vez en la región que se aprueba mediante una ley.

Más de diez horas de debate respetuoso y por momentos emotivo saldó un tema que varios legisladores calificaron como “el más difícil”.

Pero el desesperado grito de “asesinos” que soltó una de las decenas de personas que siguieron el debate en las gradas cortó abruptamente los aplausos y abrazos de los que apoyaban la norma.

Apenas un minuto de confusión que cortó brevemente el ambiente sereno que se vivió en el recinto parlamentario.

“Paz impresionante”

Parte inicial del debate fue seguido desde las gradas por Beatriz Gelós, una enferma de ELA que se transformó en una de las caras del activismo por la aprobación de la norma.

Con una sonrisa nerviosa, Gelós llegó al Senado confiada en que se aprobaría la norma. Así lo comentó a la AFP en una entrevista días antes de la votación.

Me daría una paz impresionante que se apruebe. Es una ley de compasión, muy humana, muy bien redactada”, decía Gelós.

Uruguay cumplió con su deseo al unirse a un pequeño grupo de países que legalizaron la muerte asistida que incluye a Canadá, Países Bajos y España, entre otros.

Gelós, de 71 años, convive desde los 52 con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que causa una parálisis progresiva de los músculos hasta provocar la muerte del paciente.

En silla de ruedas y con voz entrecortada asegura que los que cuestionan la norma “no tienen idea de lo que es vivir así”.

Una ley con garantías

Para el oficialista Daniel Borbonet se votó un texto “sólido” y que “ofrece seguridad jurídica”. En una posición crítica a la redacción del documento, Pedro Bordaberry (centroderecha) consideró que es “una ley de fomento” de muerte asistida.

Ser mayor de edad, ciudadano o residente y estar psíquicamente apto en etapa terminal de una patología incurable o que provoque sufrimientos insoportables, con grave deterioro de la calidad de vida, son algunos de los requisitos.

El paciente también deberá pasar por instancias previas antes de dejar su voluntad por escrito.

Laico y acostumbrado a mostrar el camino a la región a la hora de legislar derechos, Uruguay sumó así una nueva norma liberal a otras como la regulación del mercado de cannabis, el matrimonio igualitario y el aborto.

El Colegio Médico respetó las diversas posiciones de sus socios y no proclamó una postura ante el tema.

MÁS INFORMACIÓN: Atentado en Ecuador: “El coche bomba en Guayaquil revela que el crimen organizado ha decidido confrontar al Estado”

Sin embargo, asesoraron en todo el proceso “para tener las máximas garantías para los pacientes y para los médicos”, comentó a la AFP el presidente de la entidad, Álvaro Niggemeyer.

La iglesia Católica mostró “tristeza” ante la votación afirmativa en Diputados en agosto y la resistencia al proyecto que se volvió ley traspasó los ámbitos religiosos. Más de una decena de organizaciones rechazaron la redacción por “deficiente y peligrosa”.

Para el Colegio Médico la instancia de reglamentación, posterior a la promulgación del Poder Ejecutivo, será clave para dar más certezas.

VIDEO RECOMENDADO

El diputado oficialista uruguayo Federico Preve, uno de los impulsores del proyecto de ley de eutanasia en discusión en el pleno de la Cámara de Representantes, dijo tener "alta expectativa" de que se alcancen los votos para esta media sanción y recalcó que el proceso promovido brinda "las garantías suficientes". (EFE)
SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC