Imágenes satelitales mostraron destrucción generalizada en una enorme instalación militar en el oeste de Siria que fue objeto de un reciente ataque aéreo israelí donde supuestamente había cientos de misiles para combatientes respaldados por Irán.
La prensa local informó que hubo dos heridos en el bombardeo del jueves por la noche cerca de las ciudades de Tartus y Hama, que y se produjeron incendios en los bosques cercanos. Los reportes señalaron que los misiles fueron disparados desde el Mediterráneo y que la mayoría de ellos fueron derribados.
MIRA AQUÍ: 21 civiles muertos tras estallido de violencia en el norte de Siria
Activistas de la oposición siria en ese momento dijeron que el ataque tuvo como objetivo un depósito de armas y un centro de investigación científica cerca de la ciudad central de Masyaf, un bastión del gobierno entre Tartus y Hama.
The Times of Israel publicó el domingo imágenes tomadas por Planet Labs PBC y proporcionadas por Aurora Intel, una red que brinda noticias y actualizaciones basadas en inteligencia de código abierto.
Aurora Intel tuiteó que el análisis inicial de las imágenes satelitales mostró que algunos edificios y áreas sufrieron graves daños por los ataques aéreos reportados. Agregó que las áreas alrededor del Centro de Investigación y Estudios Científicos sufrieron “grandes daños por incendios debido a las explosiones secundarias”.
Rami Abdurrahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el objetivo principal fue un depósito de armas gigante que albergaba unos 1.000 misiles de alcance medio. Agregó que el ataque dejó un capitán muerto y 14 heridos, todo sirios.
No hubo comentarios del Ejército de Israel.
Israel ha realizado cientos de ataques contra objetivos dentro de partes de Siria controladas por el gobierno durante la última década de su guerra civil, pero rara vez reconoce o comenta sobre tales operaciones.
Sin embargo, Israel ha reconocido que tiene como objetivo las bases de los aliados del presidente sirio Bashar Assad, incluido el grupo amado libanés Hezbollah y otras milicias respaldadas por Irán.
MÁS INFORMACIÓN: Lapid transmite a Macron el rechazo de Israel al nuevo pacto nuclear con Irán
El teniente general Alexus Grynkewich, comandante de la fuerza aérea de Estados Unidos en el Medio Oriente, dijo que “estoy totalmente enterado” de los reportes sobre los ataques israelíes pero enfatizó que “no hay relación alguna” entre ésos y los ataques aéreos estadounidenses contra milicias proiraníes en Siria la semana pasada.
Las acciones norteamericanas recientes, advirtió, están “totalmente desvinculadas de las acciones de cualquier otro actor, ya sean los israelíes o cualquier otro”.
Sobre los ataques recíprocos entre Estados Unidos y las milicias proiraníes, Grynkewich expresó esperanzas de que “las cosas se hayan calmado y de que hemos llegado a una situación en que la disuasión nuevamente esté funcionando”.
TE PUEDE INTERESAR
- Más de 560 migrantes en el Mediterráneo esperan un puerto de Europa para encallar
- Casi 75 vuelos se cancelan en Lisboa por huelga de asistentes en tierra
- La “catástrofe climática” que tiene a casi la mitad de Pakistán bajo el agua y ha dejado casi 1.000 muertos
- Reportan nueva caravana con casi 1.000 migrantes desde sur de México con el norte como destino
- Bolsonaro quiere quedarse, Lula busca volver: la esperada batalla por la presidencia de Brasil
Contenido sugerido
Contenido GEC