El Gobierno Estadounidense confirmó que Irán está cumpliendo con las primeras obligaciones suscritas en el acuerdo alcanzado en Ginebra por el gobierno de Teherán y el Grupo 5+1, y anunció que por lo tanto comenzará a relajar las sanciones impuestas a la república islámica.
Las medidas necesarias para iniciar el alivio de las sanciones "han sido aprobadas" por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y serán notificadas al Congreso hoy, detalló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.
También la Unión Europea (UE) acordó hoy levantar durante seis meses parte de sus sanciones a Irán, después de que república islámica diera pasos para frenar sus controvertidas actividades nucleares.
Además, la responsable de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, señaló que las negociaciones con Irán se reanudarán en febrero.
"Se trata de un primer paso importante, pero se necesita trabajar más para cumplir plenamente con todas las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní", dijo Ashton.
"Durante los próximos meses, la clave será la puesta en marcha correcta de las medidas acordadas", agregó la diplomática, que encabeza la delegación de las negociaciones del G5+1 con Irán.
Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaron a primera hora de hoy que el gobierno de Teherán había seguido las peticiones del acuerdo.