Las labores de rescate en el mausoleo chiita en el centro de Irak concluyeron el lunes por la noche. (Foto: AFP)
Las labores de rescate en el mausoleo chiita en el centro de Irak concluyeron el lunes por la noche. (Foto: AFP)
Agencia AFP

Los equipos de rescate encontraron el lunes por la noche el cuerpo de una octava víctima del derrumbe de un santuario en el centro de y dieron por terminada la operación de rescate, anunciaron los servicios de emergencia.

En la noche, la Defensa Civil de Irak indicó que había extraído el cuerpo de una mujer de los escombros del Qattarat del imán Ali, un santuario cercano a la ciudad santa de Kerbala cuyo techo se derrumbó parcialmente tras un deslizamiento de tierra el sábado.

MIRA AQUÍ: Alud en el sur de Irak deja cuatro mujeres muertas y decenas de personas atrapadas en un templo

En total, los servicios de socorro recuperaron los restos de “ocho personas, entre ellos cinco mujeres, dos hombres y un niño” tras “sesenta horas de trabajo continuo”.

Las operaciones de rescate “están ahora terminadas” y el mausoleo cerrado al público, añadieron.

Dos niños y un adolescente pudieron ser rescatados en las primeras horas” posteriores al suceso, dijo Defensa Civil.

Por la mañana, el director de este órgano había anunciado el hallazgo de dos nuevos cuerpos, el de un hombre y el de una mujer, bajo los escombros del santuario chiita.

El deslizamiento de tierra se produjo el sábado por la tarde, cuando una parte de la pared rocosa que rodea el mausoleo se desprendió y hundió parte del techo.

Según Defensa Civil, el desprendimiento fue causado por la “alta humedad” que separó parte de la roca del resto de la pared.

El drama provocó una ola de emoción en Irak, cuya población es mayoritariamente musulmana chiita.

Y con las horas, se enciende también el debate sobre la responsabilidad del accidente. “Queremos saber qué ha pasado, por qué ha tenido lugar esto”, dijo a la AFP Bassem Khazali, tío de una de las víctimas.

MÁS INFORMACIÓN: Trasladan de Siria a Irak a cerca de 700 iraquíes vinculados al Estado Islámico

El líder chiita Moqtada Sadr, azote habitual del gobierno iraquí, arremetió el domingo por la noche contra los “corruptos” y la “corrupción que una vez más ha causado víctimas civiles”.

El mausoleo atrae miles de peregrinos cada año y está dedicado al imán Alí, yerno del profeta Mahoma y figura fundadora del islam chiita.

El Waqf chiita, institución religiosa que administra los bienes de la comunidad chiita de Irak, aseguró que “no gestiona” el santuario. Y el gobernador de Kerbala dijo que el mausoleo pertenece “a particulares que fueron convocados”, pero sin dar más detalles.

Contenido sugerido

Contenido GEC