Rescatistas buscan víctimas entre los escombros después de que al menos cuatro personas murieran este martes tras el impacto de un misil iraní contra un edificio residencial en la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel. (EFE/Magda Gibelli).
Rescatistas buscan víctimas entre los escombros después de que al menos cuatro personas murieran este martes tras el impacto de un misil iraní contra un edificio residencial en la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel. (EFE/Magda Gibelli).
/ MAGDA GIBELLI

Escucha la noticia

00:0000:00
Irán e Israel se acusan mutuamente de vulnerar la tregua anunciada por Trump
Resumen de la noticia por IA
Irán e Israel se acusan mutuamente de vulnerar la tregua anunciada por Trump

Irán e Israel se acusan mutuamente de vulnerar la tregua anunciada por Trump

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

e el se acusaron el martes mutuamente de haber vulnerado la tregua anunciada apenas unas horas antes por el presidente estadounidense, , para supuestamente poner fin a doce días de guerra entre estos dos archirrivales en Oriente Medio.

LEE: Trump critica a Israel por seguir bombardeando Irán tras el acuerdo de alto el fuego

Israel afirmó que aceptaba la tregua y aseguró que su ejército había logrado todos los objetivos de la ofensiva lanzada el 13 de junio con Irán para impedir que se hiciera con el arma nuclear, una ambición negada por Irán.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

Pero poco después de que Trump dijera que el alto al fuego entraba en vigor, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, denunció la detección de dos misiles iraníes y prometió que su país iba a “responder con fuerza”.

Los servicios de emergencia y agentes de seguridad israelíes evacuan un cuerpo de los escombros de un edificio alcanzado por un misil iraní en Beersheba, al sur de Israel, el 24 de junio de 2025. (Foto de John Wessels / AFP).
Los servicios de emergencia y agentes de seguridad israelíes evacuan un cuerpo de los escombros de un edificio alcanzado por un misil iraní en Beersheba, al sur de Israel, el 24 de junio de 2025. (Foto de John Wessels / AFP).
/ JOHN WESSELS

El ejército iraní desmintió el lanzamiento de misiles en “las últimas horas” y, seguidamente, acusó de su parte a Israel de haber atacado su territorio después del anuncio de la tregua.

Trump, que el domingo implicó a en el conflicto al bombardear tres instalaciones nucleares iraníes, anunció en la noche del lunes que Irán e Israel habían alcanzado “un ALTO EL FUEGO TOTAL y COMPLETO”.

Miembros de los servicios de emergencia buscan víctimas entre los escombros tras el impacto de un misil iraní contra un edificio residencial en la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel. (EFE/Magda Gibelli).
Miembros de los servicios de emergencia buscan víctimas entre los escombros tras el impacto de un misil iraní contra un edificio residencial en la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel. (EFE/Magda Gibelli).
/ MAGDA GIBELLI

Según Trump, el pacto debía entrar en vigor a las 04H00 GMT.

En las horas previas a ese plazo, ambos países intercambiaron ataques aéreos que causaron cuatro muertos en el sur de Israel y nueve en el norte de Irán.

Poco después de las 04H00 GMT, Trump publicó nuevamente en su red social que “EL ALTO EL FUEGO YA ESTÁ EN VIGOR”. “¡POR FAVOR NO LO VIOLEN!”, advirtió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa antes de embarcar en el Marine One desde el Jardín Sur de la Casa Blanca, el 24 de junio de 2025. (Foto de Mandel NGAN / AFP).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa antes de embarcar en el Marine One desde el Jardín Sur de la Casa Blanca, el 24 de junio de 2025. (Foto de Mandel NGAN / AFP).
/ MANDEL NGAN

Israel declara cumplidos sus objetivos

El gobierno israelí fue el primero en aceptar oficialmente el alto el fuego de Trump y aseguró haber “eliminado una doble amenaza existencial inmediata: nuclear y balística” de parte de Teherán.

“Israel reaccionará con fuerza ante cualquier violación del alto al fuego”, agregó el texto publicado poco después del anuncio realizado por Trump.

Aunque Irán no confirmó oficialmente el alto el fuego, su Consejo de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que habló de “un triunfo que ha forzado al enemigo a arrepentirse, aceptar la derrota y cesar unilateralmente su agresión”.

Pero también señaló que el país “permanece en alerta, con los dedos en el gatillo, listo para una respuesta decisiva que hará arrepentirse a quien lance una agresión”.

Ante la incierta tregua, China llamó a Irán e Israel a buscar “una solución política a su conflicto”. Arabia Saudita, Rusia y la Unión Europea celebraron el anuncio de un alto al fuego.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, alertó que la situación continúa siendo “volátil e inestable” y advirtió del “riesgo al alza” de que Irán enriquezca uranio de forma clandestina.

MÁS: La represalia de Irán por el ataque a sus instalaciones nucleares y qué se puede esperar de sus aliados Rusia y China

Irán ataca base estadounidense

Después de días de amenazas, Trump ordenó el domingo atacar la planta subterránea de enriquecimiento de uranio iraní en Fordo e instalaciones nucleares de Isfahán y Natanz, en el centro del país. Según el Pentágono, estos bombardeos “devastaron el programa nuclear iraní”.

Sin embargo, el (OIEA) considera imposible por el momento evaluar los daños y ha pedido acceso a las instalaciones iraníes.

Los expertos creen que Irán podría haber retirado su material nuclear. Su gobierno afirmó este martes que había “tomado las medidas necesarias” para continuar su programa nuclear y asegurar que “la producción y los servicios no quedan interrumpidos”.

La República Islámica prometió responder al ataque estadounidense e incluso , por donde pasa una quinta parte de la producción munidal de petróleo.

Pero finalmente el lunes atacó la base militar de Al Udeid en Catar, la más grande de Estados Unidos en la región. Los proyectiles fueron interceptados por las defensas cataríes y Trump calificó el ataque de “muy débil”.

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, denunció el ataque como un “acto inaceptable”. Irán replicó que no era “una acción contra” Catar, sino una respuesta en “legítima defensa” contra Estados Unidos.

Este país del Golfo también instó a Irán y Estados Unidos a reanudar las conversaciones para poner coto al programa nuclear de Teherán que, después de varias rondas de negociaciones, quedaron interrumpidas con el ataque israelí.

La guerra ha dejado más de 400 muertos y 3.000 heridos en Irán, la mayoría de ellos civiles, según un balance oficial. Por su parte, el fuego iraní contra Israel ha matado a 28 personas, contando los cuatro de este martes, según las autoridades israelíes.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC