Esta imagen muestra proyectiles interceptados por Israel cerca de la ciudad norteña de Baqa al-Gharbiya el 1 de octubre de 2024, tras los disparos de misiles por parte de Irán. (Foto de Ahmad GHARABLI / AFP).
Esta imagen muestra proyectiles interceptados por Israel cerca de la ciudad norteña de Baqa al-Gharbiya el 1 de octubre de 2024, tras los disparos de misiles por parte de Irán. (Foto de Ahmad GHARABLI / AFP).
/ AHMAD GHARABLI
Agencia EFE

lanzó la tarde del martes un ataque de misiles contra territorio de , confirmó el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, activando las alarmas antiaéreas en todo el país. “Hace poco tiempo, se han lanzado misiles desde Irán hacia el Estado de Israel. Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior”, aseguró en un comunicado el Ejercito israelí.Las alarmas han sido activadas en todo el país y el mapa del Ejército muestra todo el territorio israelí con señales rojas de alerta. Por su parte, la agencia de noticias oficial IRNA indicó que Irán lanzó “un ataque con misiles contra Tel Aviv”, sin dar más detalles.

SIGUE ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y un general iraní. ”Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite.

“Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió la Guardia Revolucionaria iraní.

En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, que continúan en estos momentos, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.

MIRA: Cómo Israel localizó y eliminó al líder de Hezbolá Hassan Nasrallah y el papel clave de la Unidad 8200 y del Mossad

Las Fuerzas Armadas israelíes han enviado mensajes a teléfonos móviles en ciertas áreas avisando a la población y han pedido a todas las personas que busquen refugio inmediatamente y que permanezcan en ellos hasta nuevas instrucciones.

La gente se refugia detrás de vehículos debajo de un puente en Tel Aviv el 1 de octubre de 2024. (Foto de Jack GUEZ / AFP).
La gente se refugia detrás de vehículos debajo de un puente en Tel Aviv el 1 de octubre de 2024. (Foto de Jack GUEZ / AFP).
/ JACK GUEZ

El Ejército también ha informado de que su sistema de defensa aérea “está completamente operativo” para detectar e interceptar cualquier amenaza, aunque advirtió de que algún misil podría llegar a impactar en tierra.

”Sin embargo, la defensa no es hermética y, por lo tanto, es esencial seguir las instrucciones del Comando del Frente Interior. Es posible que escuchen explosiones, que podrían ser el resultado de intercepciones o impactos”, asegura un comunicado castrense.

Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Irán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán, aunque Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron lograron interceptar la mayoría de los proyectiles iraníes.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había alertado con anterioridad este martes de que Irán podría lanzar un ataque “a gran escala” contra Israel.

Estados Unidos había informado a Israel de que Irán se estaba preparando para atacar, tras el asesinato el viernes del máximo líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un bombardeo israelí en Beirut en una nueva escalada israelí que esta madrugada culminó con una invasión terrestre en el sur del Líbano.

La Misión de Irán ante la ONU calificó en un comunicado el ataque como una respuesta “legal, racional y legítima a los actos terroristas del régimen sionista contra ciudadanos e intereses iraníes y por infringir la soberanía de la República Islámica”.

Aconsejó además a los “Estados regionales y a los aliados” de Israel que se alejen de Israel.

Medios iraníes como la agencia estatal IRNA publicaron videos de imágenes de misiles cruzando los cielos del país en ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz o Tabriz, unas imágenes que se repitieron en redes sociales.

La televisión estatal IRIB celebró el ataque con un locutor que afirmaba “os sacarán de vuestras casas y os castigarán, los judíos seréis castigados” mientras se emitían imágenes del ataque.

Contenido sugerido

Contenido GEC