
Escucha la noticia

El frágil equilibrio que definirá el futuro entre Hamás e Israel (y cómo Trump es clave para la paz en Gaza)
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Israel y Hamás canjearon este lunes a 20 rehenes por unos 2.000 presos palestinos. Se trata de la culminación de la primera fase del plan de 20 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza. El alto el fuego en el enclave palestino está vigente desde el pasado viernes, lo que ha permitido a cientos de miles de familias palestinas retornar a lo que queda de sus viviendas, pues lo que encuentran son solo ruinas y devastación. ¿Qué viene ahora y cómo el mandatario estadounidense (y el propio grupo terrorista), tiene en sus manos el destino de Gaza?
Trump asistirá este lunes a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para la cumbre de paz sobre Gaza, que dirigirá junto con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
MIRA: ¿Qué acordaron Israel y Hamás y qué falta para que se firme el fin de la guerra en Gaza?
Se espera que a esa cita asista el presidente palestino Mahmud Abbas. Mientras que Israel y Hamás confirmaron que no enviarán representantes.


En la cumbre de Egipto también estarán presentes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; y el presidente de Truquía, Recep Tayyip Erdogan. Además, habrá representantes de países de la región del Medio Oriente.
Según un comunicado de la oficina del presidente de Egipto, el objetivo de la cumbre es “poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, intensificar los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio y marcar el comienzo de una nueva era de seguridad y estabilidad regionales”.
La cancillería egipcia dijo el domingo que se firmará un “documento poniendo fin a la guerra en la Franja de Gaza”.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre del 2023 tras el ataque de Hamás que causó la muerte de 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles. La ofensiva israelí lanzada en respuesta mató a al menos 67.806 personas.

¿Pero qué falta para que Israel y Hamás den por culminada la guerra de manera oficial? La clave está en la segunda fase de las negociaciones, que debe iniciarse inmediatamente después de la liberación de los rehenes.
Los temas claves serán el desarme de Hamás, el futuro gobierno de Gaza sin Hamás, la retirada total de las tropas de Israel y el camino hacia el establecimiento de un Estado palestino.
De acuerdo con el portal estadounidense Axios, Trump prometió a Hamás no permitir que Israel rompa el alto el fuego en Gaza. El grupo terrorista había pedido esa garantía para aceptar la primera fase del plan de paz.

Funcionarios estadounidense le dijeron a Axios que la garantía de Trump a Hamás fue el establecimiento de un grupo de trabajo militar liderado por Estados Unidos para supervisar el alto el fuego y abordar cualquier violación.
Axios sostuvo que Trump se involucró personalmente en las negociaciones, y que realizó al menos tres llamadas a varios interlocutores para expresar directamente sus garantías.
En este punto, cabe recordar que el anterior alto el fuego, que también implicaba negociar el fin de la guerra y el retiro de tropas, fue roto de manera unilateral por Israel en marzo. Ese pacto se había firmado durante los últimos días de la gestión del presidente demócrata Joe Biden en Estados Unidos.
El plan para las garantías prevé el traslado de tropas de países árabes y musulmanes a zonas de las que se retiran las Fuerzas de Defensa de Israel, anotó Axios. Se prevé que el proceso dure varios meses.
La actitud de Hamás será clave

El analista internacional Francisco Belaunde Matossian le dijo a El Comercio que el papel de Trump ha sido determinante para la liberación de los rehenes y el alto el fuego en Gaza, por la presión directa que ejerce sobre Benjamin Netanyahu.
Agregó que esa misma presión va a ser clave para que se cumpla el acuerdo y evitar que Netanyahu reanude la guerra. Pero sostuvo que esa presión va a depender de las acciones de Hamás.
“Trump parece decidido a hacer valer su plan, aunque él es imprevisible. El tema acá es saber si finalmente Hamás aceptará el desarme. Entonces, la presión que pueda hacer Trump sobre Netanyahu va a depender en gran parte de Hamás. Si acepta el desarme y se van sus líderes, ya no habría pretexto para continuar la guerra. De lo contrario, seguiremos en lo mismo", indicó Belaunde.
El analista sostuvo que otro objetivo de Trump sería consolidar su plan para el Medio Oriente y presentarse como artífice del fin de la guerra, incluso sin haber recibido el premio Nobel de la Paz. Precisó que su yerno, Jared Kushner, fue clave en la metodología de las negociaciones, que priorizó un acuerdo general antes que los detalles.

En cuanto al futuro del gobierno de Gaza, Belaunde sostuvo que causa controversia la negativa de Israel de liberar, a cambio de los rehenes, a presos de Fatah, especialmente a Marwan Barghouti, quien podría emerger como un líder palestino alternativo.
El entrevistado remarcó que esto refleja una relación paradójica entre Israel y Hamás, ya que mientras Fatah reconoce al Estado israelí, se busca liberar solo a prisioneros miembros de Hamás, que busca la destrucción de ese Estado.
Belaunde advirtió que el tema de Cisjordania y la creación del Estado de palestina seguirán siendo decisivos. Indicó que si Israel continúa con su política de ocupación y violencia en ese territorio, será imposible alcanzar una paz duradera o un reconocimiento mutuo real.










