Caracas, 28 Ene 2020 (AFP) -La exsenadora colombiana Aída Merlano, condenada en Colombia por delitos electorales, fue capturada en Venezuela casi cuatro meses después de haberse fugado durante una consulta médica, informaron este lunes autoridades policiales venezolanas.
La Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) ejecutó el arresto de Merlano en Maracaibo, capital del fronterizo estado Zulia (noroeste), publicó en Instagram el director de ese cuerpo, Miguel Domínguez.
► Colombia reporta al menos 18 muertes por dengue en el 2020
► Fuga de película de Aída Merlano: hija de excongresista colombiana y odontólogo son detenidos
La excongresista “ingresó en territorio venezolano de forma ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado”, agregó.
El mensaje acompaña una foto de ambos, de espaldas, en la que se observan sobre una mesa pelucas, documentos y teléfonos celulares.
Condenada a 15 años de prisión el 13 de septiembre pasado por comprar votos en las elecciones generales de 2018, Merlano protagonizó un escape de película el 1 de octubre, cuando huyó de un centro médico en Bogotá, donde recibía atención odontológica con la supervisión de autoridades carcelarias.
La excongresista de 38 años se descolgó por una ventana a través de una soga roja, cayó de manera aparatosa ante sorprendidos transeúntes y se subió a una motocicleta que la esperaba en la calle.
Todo quedó grabado en una cámara de seguridad y el video se viralizó en redes sociales.
A raíz del escape, el ministerio de Justicia de Colombia pidió la renuncia del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, William Ruiz, y la remoción de las autoridades de la cárcel bogotana de mujeres El Buen Pastor, donde estaba recluida Merlano y que otorgó el permiso de salida.
La de Merlano es una de las condenas insignias por compra de votos en Colombia. En el proceso, la Corte Suprema ordenó investigar a 17 personas, entre ellas el senador Arturo Char o el empresario Julio Gerlein.
Su huida se suma a una larga lista de fugas espectaculares de reos en ese país, que incluye a capos del narcotráfico y a comandantes guerrilleros.
El caso más emblemático fue el del fallecido jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien la madrugada del 22 de julio de 1992 escapó de una cárcel que había ayudado a construir, llamada La Catedral, en los alrededores de Envigado (noroeste).
Las autoridades venezolanas no se han referido a la posible extradición de Merlano.