
¡Hola!
No es la primera vez que en Somos tenemos en portada a Christian Meier. Apareció por primera vez en 1988, cuando era apenas un adolescente y formaba parte de Arena Hash. Luego lo ha hecho también en su rol de actor y galán. Pero en la edición de mañana lo hace con más confianza y tranquilidad: porque Christian afirma que su verdadera vocación fue siempre la música. Y ahora, luego de años lidiando con las cámaras, admite que puede salir de su zona de confort para dedicarse a componer y cantar. No solo está próximo a publicar su nuevo disco, sino que ha agotado entradas para un concierto en el imponente Gran Teatro Nacional, y ya abrió otra fecha para un nuevo show. Y eso lo tiene más feliz que nunca. “De niño me creía un ABBA o Elvis Presley”, dice en esta entrevista con Sonia del Águila. Y acaso recuperar esa ilusión infantil es la razón por la que, a sus 55 años, se siente en la plenitud de su carrera.
A puertas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, en Puno, nos reunimos con algunas comparsas de caporales que se preparan arduamente para su momento más importante del año. Agitados por el baile y movidos por la fe, estos danzantes saben lo que les espera: falta oxígeno por los casi 4.000 metros de altitud, pies con heridas, náuseas, y más. Pero todo ello vale la pena por el momento místico en el que pasan por delante de la virgen y –casi siempre, sin excepciones– comienzan a llorar. Se trata de una devoción enorme que ha ido trascendiendo generaciones y que hoy combina tradición con ritos urbanos. En esta nota los acompañamos para entender mejor sus razones y pasiones.
Hace relativamente poco, el Estado peruano reconoció por primera vez a la demencia como un problema de salud pública. Es un paso importante, sí, pero que también revela serias deficiencias. En la Amazonía, por ejemplo, existen comunidades muy alejadas e ignoradas a las cuales la asistencia apenas llega. Y en esta crónica escrita por la investigadora Susana Lay, presentamos a la neuróloga tacneña Maritza Pintado, que se ha entregado a la tarea de realizar pruebas cognitivas a personas de una remota localidad en Loreto. Allí ha descubierto –con paciencia, compromiso y mucha empatía– que sus habitantes no cuentan necesariamente con los niveles de alfabetización, idioma o contexto cultural para someterse a las más básicas evaluaciones. Una tarea que recién comienza, pero que nos alerta sobre la necesidad de atender a quienes solemos darle la espalda.
Y aún hay más en esta edición: nuestra cronista gastronómica Marissa Chiappe visitó el restaurante Menú; conversamos con la mujer que solía organizar los bailetones del Parque Kennedy, pero ahora no puede volver al lugar; recorrimos un impresionante museo de insectos; y tenemos varios otros reportajes para disfrutar.
Espero les guste. ¡Nos vemos el próximo viernes!
SI TE LO PERDISTE









