¡Hola!

No es la primera vez que en Somos tenemos en portada a Christian Meier. Apareció por primera vez en 1988, cuando era apenas un adolescente y formaba parte de Arena Hash. Luego lo ha hecho también . Pero en la edición de mañana lo hace con más confianza y tranquilidad: porque Christian afirma que su verdadera vocación fue siempre la música. Y ahora, luego de años lidiando con las cámaras, admite que puede salir de su zona de confort para dedicarse a componer y cantar. No solo está próximo a publicar , sino que ha agotado entradas para un concierto en el imponente Gran Teatro Nacional, y . Y eso lo tiene más feliz que nunca. “De niño me creía un ABBA o Elvis Presley”, dice en esta entrevista con Sonia del Águila. Y acaso recuperar esa ilusión infantil es la razón por la que, a sus 55 años, se siente en la plenitud de su carrera.

A puertas de la , en Puno, nos reunimos con algunas comparsas de caporales que se preparan arduamente para su momento más importante del año. Agitados por el baile y movidos por la fe, estos danzantes saben lo que les espera: falta oxígeno por los casi 4.000 metros de altitud, pies con heridas, náuseas, y más. Pero todo ello vale la pena por el momento místico en el que pasan por delante de la virgen y –casi siempre, sin excepciones– comienzan a llorar. Se trata de una devoción enorme que ha ido trascendiendo generaciones y que . En esta nota los acompañamos para entender mejor sus razones y pasiones.

Hace relativamente poco, el Estado peruano reconoció por primera vez a como un problema de salud pública. Es un paso importante, sí, pero que también revela serias deficiencias. En la Amazonía, por ejemplo, existen comunidades muy alejadas e ignoradas a las cuales la asistencia apenas llega. Y en esta crónica escrita por la investigadora Susana Lay, presentamos a la neuróloga tacneña Maritza Pintado, que se ha entregado a la tarea de realizar pruebas cognitivas a personas de una remota localidad en Loreto. Allí ha descubierto –con paciencia, compromiso y mucha empatía– que sus habitantes no cuentan necesariamente con los niveles de alfabetización, idioma o contexto cultural para someterse a las más básicas evaluaciones. Una tarea que recién comienza, pero que nos alerta sobre la necesidad de atender a quienes solemos darle la espalda.

Y aún hay más en esta edición: nuestra cronista gastronómica Marissa Chiappe visitó el restaurante Menú; conversamos con la mujer que solía organizar los bailetones del Parque Kennedy, pero ahora no puede volver al lugar; recorrimos un impresionante museo de insectos; y tenemos varios otros reportajes para disfrutar.

Espero les guste. ¡Nos vemos el próximo viernes!

SI TE LO PERDISTE

Contenido sugerido

Contenido GEC