Cada servicio de streaming tiene su “gallina de los huevos de oro”. Netflix cuenta con “”, que ya se acaba; Apple TV+ va con “Pluribus” y “Severance”; HBO Max tiene “La casa del dragón” y “The Last of Us”. Prime Video también tiene lo suyo, como “The Boys”, otra que termina pronto, y “, que acaba de estrenar su segunda temporada. Una serie cuyo éxito sorprendió a la plataforma, que en 2024 lanzó todos sus episodios en un mismo día, algo inusual; esas son tácticas de la competencia.

Producida por Jonathan Nolan y Lisa Joy, creadores de “Westworld”, “Fallout” se basa en la saga de videojuegos de Bethesda, compañía especialista en aventuras de rol. La trama sitúa en el siglo XXIII, donde Estados Unidos ha sido prácticamente destruido por un bombardeo nuclear. Los pocos sobrevivientes viven en las llamadas “bóvedas”, refugios subterráneos creados para proteger a una fracción de los ciudadanos y, eventualmente, repoblar el mundo exterior. La primera temporada sigue a Lucy MacLean (Ella Purnell), habitante de la Bóveda 33, quien deja la seguridad donde se crio toda su vida para buscar a su padre desaparecido, Hank MacLean (Kyle Maclachlan).

En el camino, Lucy descubre la realidad del mundo afectado por la radiación, donde hay distintas facciones, como la de los Ghouls, humanos desfigurados cuyo mayor representante es el exactor Cooper Howard (Walton Goggins), y la Hermandad del Acero, un grupo de sacerdotes adoradores de la tecnología donde destaca Maximus (Aaron Moten), quien tiene el rango de escudero y debido a múltiples golpes de suerte se convierte en caballero de su orden.

Lo que en apariencia parece una serie que reinterpreta los temores del holocausto nuclear, típicos de la Guerra Fría, se convierte en otra cosa. En la serie de televisión, “Fallout” es un comentario sobre el Estados Unidos corporativo, donde los empresarios son quienes tienen el control del país y, en lugar de trabajar para beneficio de la población, solo piensan en ganancias económicas.

“Los juegos de ‘Fallout’ siempre han sido fascinantes porque, mientras recorres el yermo, encuentras restos de un mundo hiper comercializado y corporativo. Objetos, anuncios, artefactos que hablan de cómo era esa sociedad. Vivimos en un mundo muy parecido hoy. Y aunque no hay una declaración explícita de causa y efecto, siempre nos ha interesado esa pregunta: ¿hubo una relación entre ese tipo de mundo y su colapso? Es una idea que siempre ha estado presente y que seguimos explorando”, contó Jonathan Nolan a The Hollywood Reporter.

Por lo pronto Amazon confía en esta serie, al punto de que la renovó para una tercera temporada siete meses antes del estreno de la segunda, una práctica cada vez más inusual en la era del streaming donde cancelar series es común; otra clase de apocalipsis.

Un actor de peso

En “Fallout” el personaje de Kyle Maclachlan (66) empezó como una figura benigna, pero conforme avanzaron los episodios reveló su verdadera naturaleza. Una característica que debe haber sido atractiva del actor, quien ha prosperado en roles inquietantes, principalmente por el trabajo que hizo junto a David Lynch, quien lo descubrió en “Dune” (1984) y al que llamó nuevamente para “Blue Velvet” (1986) y “Twin Peaks” (1990-1991).

Pero Maclachlan ha hecho más en otros géneros. Fue el villano del live action de “Los Picapedra”, el exmarido impotente de Charlotte en “Sex and the City”, el ‘Capitán’ en “How I Met Your Mother” e incluso un villano de Marvel Comics en la serie “Agents of SHIELD”. Una carrera variopinta que tiene para rato.

DATO

“Fallout” temporada 2. Nuevos episodios todos los martes por Prime Video.

Contenido sugerido

Contenido GEC