Muy a su estilo dejó huella no solo en el cine chino, sino de Hollywood. (Hong Kong, 1954), que lleva más de cinco décadas como actor, ya es un nombre establecido de la industria, sinónimo de las artes marciales en su vertiente más llamativa y cómica. Esta semana llega a la cartelera su nueva película.

“El descubridor de leyendas” sigue la historia del Profesor Fang (Jackie Chan), arqueólogo que se deja llevar por visiones en sus sueños para encontrar un colgante de jade con el poder de conectar el mundo onírico con la realidad. Por estas visiones el investigador lidera a un equipo hacia una zona remota y, eventualmente, viaja al pasado. Además de Chan destaca en el elenco Lay Zhang, miembro del grupo de K-pop Exo. Es una película china de acción y fantasía donde el protagonista ha sido rejuvenecido digitalmente con inteligencia artificial.

Estrenada originalmente en 2024, la cinta es parte del ciclo tardío del actor, quien tiene 71 años cumplidos. Como reveló en su propia autobiografía, Chan fue un niño hiperactivo. Para tenerlo ocupado lo pusieron en una estricta academia de arte dramático, donde conoció a Sammo Hung, uno de sus colaboradores más cercanos en el cine. Tras ello entró al cine hongkonés como especialista en acción; ya entonces era un maestro del combate mano a mano.

En un principio empezaron a llamarlo para interpretar roles similares al de Bruce Lee, quien en los 70 era el modelo de artista marcial convertido en actor. Chan encontró su camino con la comedia, con películas como “La Serpiente a La Sombra del Águila” y “El maestro borracho”, ambas de 1978. En la década siguiente vivió una explosión de popularidad en su país con aventuras como “Historia policial” (1985) y “La armadura de Dios” (1986), que cimentaron su marca personal: Chan era un actor que hacía sus propias escenas de acción. En más de una ocasión resultó herido de gravedad, como la vez que se cayó de un árbol en Yugoslavia y tuvieron que operarlo del cerebro; desde entonces vive con un hueco en la cabeza.

Por el lado de su vida personal, años atrás hizo noticia la detención de su hijo Jaycee Chan por posesión de drogas, cargo que en China se castiga en el peor de los casos con la pena de muerte. Al final solo estuvo seis meses en la cárcel. Su padre famoso llegó a decir públicamente estar decepcionado de su hijo mayor, quien ha intentado seguirle los pasos sin éxito. También tuvo una hija, Etta Ng Chok Lam, quien en 2018 dijo ser indigente debido a sus “padres homofóbicos”.

¿Al llegar a Jackie Chan mantuvo su relevancia? La crítica y audiencias recibieron positivamente “Masacre en Nueva York” (1995), pero fue ya con “Una pareja explosiva” (1998) donde el actor se convirtió en una apuesta segura para los estudios. Occidente quería más de Jackie Chan y eso es lo que obtuvo, pues siguieron “Shanghai Kid” (2000), “El esmoquin” (2002), “El poder del talismán” (2003), “La vuelta al mundo en 80 días” (2004), etc. También hizo carrera como actor de voz en películas como “Mulan” (1998) y “Kung Fu Panda” (2008). En cuanto a críticas, de acuerdo al agregador Rotten Tomatoes la mayoría de valoraciones positivas en su carrera están antes de popularizarse fuera de China. Puede que no todo tiempo pasado sea mejor, pero en el caso de este actor parece que la frase sí se cumple.

Contenido sugerido

Contenido GEC