Cualquier pretexto es bueno para ver series de televisión, pero ahora que se acerca la , no hay mejor momento que este para ver los episodios festivos. Para los creadores de televisión, tanto de comedia como de drama, de animación o acción real, estas fiestas han sido excusa para que sus personajes ahonden en sí mismos y en sus relaciones familiares, así como la actitud que tienen frente a la sensación general de “felicidad”, que también es parte de la fiesta.

“El concepto de elegir un día al año para ser decentes el uno con el otro es obsceno porque en realidad valida la noción de ser terribles personas el resto del año”, dijo el doctor House (Hugh Laurie) en su serie homónima que, como un reloj, tuvo episodio navideño sus primeros cinco años. “Los Soprano”, con toda su criminalidad, tuvo un episodio así. Lo mismo con “”, “”; incluso “The Handmaid’s Tale” tuvo un episodio que podría considerarse navideño, al igual que “Lost”, donde la legendaria llamada de Desmond (Henry Ian Cusick) a Penny fue en esa fecha.

“Los Simpson” (9x11 - 1997). ¿Es posible robarse la Navidad? La familia amarilla de Springfield así lo cree cuando su árbol y regalos desaparecen de la noche a la mañana; no saben que en realidad Bart quemó el árbol por casualidad y lo enterró en el jardín. Lo que sigue es una serie de acontecimientos que ponen a prueba la solidaridad de la ciudad y la consistencia del niño por aferrarse a su mentira. (Disney+)

“The Bear " (2x06 - 2023). Las reuniones familiares pueden ser tensas por el hecho mismo de poner en un mismo sitio a gente diferente, y “The Bear” lleva el concepto al siguiente nivel con un flashback a cuando Michael, el hermano mayor, todavía vivía. Este personaje es el que más gana con el episodio, en el sentido de que se exploran las razones que lo llevará a terminar su propia vida. Un episodio notable en una serie igual de buena. (Disney+)

“Malcolm in the Middle” (3x07 - 2001). Robarse la Navidad es un tópico común, pero depende de cómo se desarrolle para que valga la pena o no. Aquí Lois, la madre, esconde los regalos de Navidad y amenaza con devolverlos a la tienda si sus hijos no se portan bien; ellos no piensan negociar con el terror. Por su parte el hijo mayor, Francis, descubre un secreto de su abuela, a la que solo él visita en fiestas. (Disney+)

“House M.D.” (4x10 - 2007). El mundo amaba esta serie, donde el Dr. Gregory House diagnosticaba mientras trataba mal a los demás. El episodio navideño tiene todo eso, pero con un giro: en apariencia la paciente no miente, lo cual da pie a conflicto del capítulo, donde el médico y su equipo tienen que descubrir de qué está enferma la paciente, aunque hay quienes preferirían celebrar la fiesta, como el doctor Kutner, quien no acompañará al equipo por mucho tiempo. (Prime Video)

“Batman: la serie animada” (1x02 - 1992). El Guasón escapa en Navidad para celebrar las fiestas a su estilo: con caos y rehenes, todo en una transmisión en vivo; Batman tendrá minutos para rescatarlos. Pero esa no es la única “sorpresa” que el villano tiene reservada en un episodio que hace lo mejor que puede para representar el riesgo sin irse a la violencia (algo prohibido por el canal original). Un clásico, sin duda. (Max)

“Friends” (3x10 - 1997). En cualquier otra serie, ver a un hombre adulto vendiendo galletas de niñas scout daría vergüenza ajena; en “Friends” eso también ocurre, pero la interpretación de David Schwimmer como Ross, que se siente entre culpable y deseoso por ayudar a alguien, le da encanto a la escena. Tal vez lo más navideño aquí sea ver a Phoebe sufrir por la “muerte” de los árboles de Navidad. (Max)

“El príncipe del rap” (1x15-1990). Gran parte del humor en esta serie surge del contraste entre la vida sencilla de Will, el protagonista, y sus acaudalados tíos, los Banks. Así que cuando él descubre que su prima Ashley nunca ha celebrado una Navidad decente pone la casa patas arriba con una decoración que, a ojos de sus tíos, es huachafa. (Max)

“The Office” (2x10 –2005). Una serie llena de momentos incómodos consigue mostrar más situaciones así en el episodio del intercambio de regalos. Algunos se esforzaron poco en la elección, otros más, pero nadie como Michael, el jefe, que sin motivo alguno regaló un carísimo iPod. Después, Michael mismo propone una dinámica donde se puede “robar” regalos ajenos. Así, una fiesta de alegría se transforma en una de miserias humanas, pero con humor. (Prime Video)


Contenido sugerido

Contenido GEC