“Para el 2025, se crearán 97 millones de nuevos puestos en 26 países que requerirán de nuevas habilidades vinculadas con STEM”. (Foto referencial: Andina).
“Para el 2025, se crearán 97 millones de nuevos puestos en 26 países que requerirán de nuevas habilidades vinculadas con STEM”. (Foto referencial: Andina).
Isabel Velarde

Hoy se conmemora el , un día para celebrar los grandes logros sociales, económicos, culturales y políticos que hemos alcanzado las mujeres, pero también para hacer un llamado a la acción en términos de .

Según las Naciones Unidas, el tema de este año 2022 es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Y es que, pese a los importantes logros que hemos alcanzado las mujeres en las últimas décadas, la igualdad de género y oportunidades aún son un anhelo lejano en diferentes ámbitos como el laboral, que se encuentra lleno de sesgos, estereotipos y prejuicios que frenan nuestro desarrollo profesional.

Estos sesgos inconscientes hacen que la mayoría identifique algunas carreras profesionales para hombres y otras para mujeres. Por esta razón, vemos un número muy reducido de mujeres que se desempeñan (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). De hecho, menos del 30% de los profesionales a nivel mundial y menos del 10% de los egresados de este tipo de carreras científicas en América Latina son mujeres.

Por otra parte, un informe sobre el futuro del trabajo realizado por el Foro Económico Mundial señaló que, para el 2025, se crearán 97 millones de nuevos puestos en 26 países que requerirán de nuevas habilidades vinculadas con STEM. Por eso, es importante que trabajemos en la eliminación de sesgos a fin de que la mayoría de mujeres tengamos acceso a estas oportunidades laborales que implican puestos de alta demanda y con mejores remuneraciones salariales.

Diversas organizaciones sin fines de lucro venimos trabajando arduamente por cerrar estas brechas en terrenos históricamente sub-representados por las mujeres a lo largo de la historia. En el movimiento internacional , por ejemplo, buscamos cerrar específicamente la brecha en el ámbito STEM a través de acciones prácticas como el Talent Hub, una plataforma digital que busca conectar a grandes empresas tecnológicas con mujeres profesionales del mundo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esta plataforma es gratuita y está disponible desde el 7 de marzo en nuestro país tras su lanzamiento global. Las organizaciones son cada vez más conscientes, con lo que las oportunidades se van abriendo paso en un clima mundial complejo. Pongámosle luz a nuestro talento para que seamos encontradas. Si eres mujer STEM, súmate al Talent Hub y a todas las oportunidades que te da un mundo cada vez más conectado.

Contenido sugerido

Contenido GEC