Peculado estúpido

“Es difícil discernir si la sentencia contra Cillóniz procede de la corrupción o es simplemente un ejemplo más de la ineptitud judicial, que sobrecriminaliza faltas”.

    Ricardo Uceda
    Por

    Periodista

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    “Es difícil discernir si la sentencia contra Cillóniz procede de la corrupción  o es simplemente un ejemplo más de la ineptitud judicial, que sobrecriminaliza faltas”.  (COMPOSICIÓN: GEC)
    “Es difícil discernir si la sentencia contra Cillóniz procede de la corrupción o es simplemente un ejemplo más de la ineptitud judicial, que sobrecriminaliza faltas”. (COMPOSICIÓN: GEC)

    El 7 de abril, la jueza Marilú Andia fundamentó una sentencia de cuatro años y dos meses de prisión suspendida contra el exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz. Lo acusaron de peculado doloso, o sea, de haberse aprovechado de bienes públicos. Cinco semanas antes, el Partido Popular Cristiano (PPC) suspendió su militancia –frustrando su precandidatura presidencial– en resguardo de valores como la honestidad, la ética y la intolerancia ante la corrupción. Lo hizo después de que Cillóniz revelara que integraba dos directorios de empresas del Grupo Odebrecht, hoy denominado Novonor. Ambos hechos sorprenden, porque se tiene al condenado como un empresario que combatió la corrupción en Ica cuando gobernó esa región (2015-2018). ¿Era un falso valor?

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: