Este miércoles celebrará 183 años de vigencia y lo hará en un punto trascendental de nuestra constante transformación. Ya no somos solo un diario, sino una redacción orientada las 24 horas bajo una mirada digital con el eje puesto en nuestras múltiples audiencias. Pero sobre todo, en ustedes, los lectores que nos acompañan siempre y a quienes van dirigidos los cambios que hoy presentamos.

Un promedio de 60 millones de usuarios únicos y 200 millones de vistas mensuales convierten a El Comercio en el medio más consultado del Perú y el de mayor audiencia digital entre los del Grupo de Diarios América (GDA). Queremos seguir liderando en tráfico, pero es necesario dar un salto en calidad. Por eso, desde esta semana tenemos una web renovada en diseño y contenido con mayor velocidad de carga y una navegación más fácil y ordenada. Contamos con nuevas plantillas para entrevistas, reportajes, transmisiones en vivo y nos hemos puesto como objetivo profundizar la experiencia audiovisual e implementar la personalización de contenidos para nuestros suscriptores.

Más de 750 entrevistas a nuestros suscriptores impresos dejaron claro un pedido por mejor distribución de páginas y una mayor apuesta de fin de semana. De lunes a sábado tendremos un cuerpo compacto sin perder la variedad informativa. Y desde hoy, cada domingo tendremos cuatro cuerpos marcados por la profundidad, la investigación, el análisis, firmas de peso y una fuerte apuesta visual.

Este mes estrenaremos “Pasa en la calle”, con el periodista Juan Pablo León, quien recogerá denuncias de vecinos y presentará propuestas de soluciones. El actor Gonzalo Torres conducirá “Cuenta la historia”, un programa web que pondrá en valor el Archivo Histórico de El Comercio. Y ya está en marcha una nueva edición de nuestros Corresponsales Escolares con la participación de 515 niños de 20 regiones del Perú, así como la primera promoción del Semillero de Periodistas con 11 alumnos de Comunicaciones de la Universidad de Lima.

Contaremos, además, con un equipo de nuevos formatos dedicado a contenido innovador en redes sociales.

Como verán, ya no existe una relación unidireccional con nuestros lectores. Estamos en un constante ida y vuelta que nos permite comprender sus nuevos hábitos de consumo, sus motivaciones y necesidades. Hay cambios, pero no en temas de fondo. Nuestro periodismo marcado por el rigor y el servicio se mantendrá siempre en la plataforma que sea, así como nuestra línea editorial de defensa de la democracia y las libertades fundamentales. Gracias por estos 183 años juntos.