Resumen de la noticia por IA
Guerra sin ganadores

Guerra sin ganadores

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí

La tormenta en el es ya larga y, en lugar de amainar, se agrava. El viernes pasado, la Junta Nacional de Justicia () tomó una decisión controversial sobre cuya licitud deben pronunciarse todavía las autoridades pertinentes, pero que sin duda avivará los conflictos dentro de la mentada institución y afectará su imagen ante la opinión pública. Una imagen, hay que decir, que está ya bastante menoscabada por la evidente politización que ha primado de parte de algunos de sus representantes en los casos mediáticos que llevan adelante.

La JNJ, en efecto, ha resuelto la semana pasada amparar los argumentos de la ex fiscal de la Nación contra su destitución, ocurrida en mayo del 2024, y ordenar su reposición como fiscal suprema y de la Nación. En diciembre del 2024, asumió el máximo cargo en el Ministerio Público. Los argumentos validados por la presente conformación de la junta tienen que ver con una presunta falta de imparcialidad en el proceso que se le siguió antes a Benavides. Se resalta en particular la actuación de la exintegrante de la junta Inés Tello, quien expidió una ponencia que recomendaba su destitución el mismo día en que fue inhabilitada por el Congreso (una determinación luego anulada).

Se señala también la circunstancia de que se les permitiera intervenir en el proceso a los ahora exmiembros María Zavala y Guillermo Thornberry, a pesar de que ambos se habían excusado inicialmente de hacerlo. Sucede, sin embargo, que la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley 27444) sobre la que se ha basado esta conformación de la JNJ para dejar sin efecto las sanciones que recibió un año atrás la ex fiscal de la Nación indica textualmente en su artículo 12 que una nulidad de este tipo tendrá solo “efecto declarativo”, pues es imposible retrotraer los efectos de la decisión anterior… con lo cual la incertidumbre que reina dentro del Ministerio Público es absoluta.

Nada de esto, por lo demás, borra los cuestionamientos que pesan sobre Benavides de tiempo atrás, como, por ejemplo, el relacionado con la remoción sin fundamento, en mayo del año pasado, de la entonces fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla. Así, pareceríamos estar fundamentalmente ante un episodio más de la guerra sin cuartel que se libra en la fiscalía desde hace años, y en la que no hay ni podrá haber ganadores, pero sí perdedores. Concretamente, todos los que nos perjudicamos por la crisis que vive esa institución y el sistema de justicia del país en general.

Editorial de El Comercio

Contenido Sugerido

Contenido GEC