Cada año la postal es la misma. Durante el verano, la Panamericana Sur, que permite que los limeños se trasladen desde la ciudad hasta los apacibles balnearios australes, se convierte en una de las vías más congestionadas del país. Y, en el afán por ganarle al tráfico, no faltan los conductores que utilizan el carril exclusivo, reservado para casos de emergencia (como, por ejemplo, el paso de una ambulancia), en una maniobra que está sancionada por la ley. Para ser más específicos, el Reglamento Nacional de Tránsito considera esta práctica como una “infracción grave”, que acarrea a quien la produce una multa equivalente al 8% de una UIT (S/428 soles) y la pérdida de 20 puntos en el carnet de conducir.
Pese a ello, sin embargo, cualquiera que transite por esta importante vía en un día de alta demanda podrá ver cómo filas de autos se turnan para invadir este carril. Quizás porque quienes los conducen saben que no sufrirán consecuencia alguna, más aún si no hay un policía cerca. Por esto, desde hace un par de años, la campaña #NoTePases de este Diario viene realizando un monitoreo para capturar a estos infractores y para incentivar a los ciudadanos a hacer lo mismo. El objetivo es claro: lograr que quienes invaden la vía de emergencia reciban la sanción que merecen y, de esta manera, disuadir también a quienes se sientan tentados de incurrir en la misma conducta. En otras palabras, que los infractores sepan que los estamos viendo.
Para dicho cometido, nuestro equipo de Nacional ha abierto un número de WhatsApp (937 714 189), que en pocos días ha recibido la friolera de 500 denuncias ciudadanas. Gracias a ellas, este Diario ha podido generar las primeras 100 papeletas de conductores que invadieron el carril auxiliar en los primeros días del año, que ayer fueron entregadas a las autoridades. De manera nada sorpresiva, además, varios de los vehículos captados in fraganti acumulan decenas de papeletas y miles de soles en multas. Para cuando la actual temporada de verano termine, proyectamos haber entregado unas 2.000 papeletas, cuyo trámite –vale mencionar– cualquier ciudadano puede realizar siempre y cuando cuente con las pruebas (como fotos o videos) correspondientes.
En una ciudad en la que las autoridades parecen desinteresadas por las infracciones de tránsito, los ciudadanos y los medios de comunicación podemos hacer mucho. Cualquier ciudadano con un celular puede ser un aliado para lograr un sistema de transporte más seguro y ordenado.