Escucha la noticia

00:0000:00
Nuevos aires
Resumen de la noticia por IA
Nuevos aires

Nuevos aires

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Finalmente ha entrado en funcionamiento el nuevo . La necesidad de que nuestra capital tuviese un terminal aéreo acorde con los cambios que se han operado en los últimos sesenta años y con la demanda turística de la que es objeto el Perú era clamorosa desde hace tiempo. En ese sentido, la espera ha sido larga y accidentada, pero, con todo y a la luz del servicio brindado en estos primeros días, daría la impresión de que ha valido la pena.

La inauguración, en efecto, ha sido exitosa, pero con contratiempos. Hay aspectos que mejorar y no solo en el Jorge Chávez, sino también en el sistema de aeropuertos en el país.

En lo que toca al nuevo Jorge Chávez, es claro que lo que falta por mejorar son las vías de acceso, la velocidad en el abastecimiento de combustible y el servicio en Migraciones. Las largas colas de viajeros irritados que se han visto en esos dos contextos son prueba elocuente de los inconvenientes que allí existen. El trato de los pasajeros en tránsito debe ser además óptimo, si queremos que Lima se convierta en el ‘hub’ para los traslados dentro de Sudamérica que su ubicación permite.

En lo que se refiere a los terminales aéreos del interior, por otro lado, los problemas son más graves. Todos ellos requieren ciertamente mejoras, pero, antes que eso, literales refacciones. Recordemos la situación del aeropuerto de Jauja, actualmente inoperativo. Sin esos trabajos en el resto de la cadena aeroportuaria, nuestro potencial turístico continuará sin ser explotado cabalmente. La gente que llega al Perú y vuelve luego a su lugar de origen es la principal fuente de información de quienes están considerando visitarnos, y si el reporte que dan en esta materia es detallado, no serán pocos los que se desanimen…

La seguridad dentro y fuera del nuevo Jorge Chávez es, sin duda, otra de las materias a la que habrá que prestarle especial atención. Impedir que sus instalaciones se contagien de la situación de criminalidad generalizada que impera en el país es prioritario. Con todas esas preocupaciones y tareas en mente, corresponde ahora sin embargo saludar este paso hacia la modernización de nuestra capacidad asociada al transporte aéreo. Alas y buen viento, entonces, y a trasladar esta experiencia a las regiones.

Editorial de El Comercio

Contenido Sugerido

Contenido GEC