Una persona contacta a una empresa que vende motocicletas por redes sociales, mantiene conversaciones con el ‘equipo comercial’ y les deposita el monto del modelo que desea adquirir. Concretada la transacción, al comprador solo le queda esperar a que la moto llegue a casa. Sin embargo, ello nunca sucede porque quienes estaban detrás de la pantalla eran estafadores que se hicieron pasar por la marca.
Una nueva empresa ha sido víctima de este modus operandi. Se trata de Maquimotora Alta Gracia. Uno de los estafados fue Neftali, quien prefirió llamarse así para mantener su anonimato. Decidió adquirir una moto y pagó 1.500 soles de inicial. Sin embargo, no recibió el producto esperado.
LEE TAMBIÉN: SJL: vivienda construida en plena pista es demolida después de 11 años y otras 90 invaden vía pública
Del mismo modo, Pedro Atoche Farías sufrió la pérdida de 1.400 soles. “Le deposité 600 y luego me dijo que tenía que dar 400 soles más de inicial. Luego me respondieron que tenía que cancelar mucho más y nunca me dieron la moto”, explicó.
Modus operandi
Rodolfo Luna Victoria, supervisor de la tienda, señaló a El Comercio que la forma de interactuar de los estafadores es a través de una cuenta falsa de Facebook. “Estas personas inescrupulosas son contactadas por clientes interesados en adquirir una moto, es así que luego les brindan un número falso de WhatsApp para entablar una conversación más directa”, indicó.
Resaltó que suelen ofrecer entregas a domicilio gratuitas a todo el país. “Eso es muy inverosímil; además, no te dejan visitar la tienda, se justifican diciendo que está en remodelación”, añadió.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasa si envías una consulta por correo a los 130 congresistas? Una ciudadana puso a prueba el nivel de respuesta de los legisladores
Lo que más le preocupa a su equipo es que los estafadores también están utilizando la dirección del local y el número de ruc como si fuera suyo. Indicó que “estos farsantes están dando nuestros datos por WhatsApp. Por ello, los clientes que resultaron estafados se han acercado a nuestra tienda reclamando una moto que nosotros nunca les vendimos”.
El supervisor de la empresa resaltó que estas personas tienen otra modalidad para engañar a los clientes: contactarlos directamente a través de números de WhatsApp y, para que les crean, les dicen que revisen las redes sociales oficiales de Maquimotora Alta Gracia.
Los números de cuenta no son pertenecientes a una empresa, sino a diversas personas naturales. “Lamentablemente mucha gente cae por desconocimiento o por las ganas de tener una moto de manera rápida”, contó Rodolfo Luna.
El personal precisó que sus únicas redes sociales oficiales son Maquimotora Motos (@maquimotoraymotos) en Facebook y Maquimotora Perú (@maquimotora) en Instagram y TikTok. Además, informaron que su único número de WhatsApp es +51 981 593 347 y cuentan solamente con dos tiendas ubicadas en el distrito de Pueblo Libre: Av. La Marina 1021 y Av. La Marina 1110.
Respuesta
El Comercio conversó con los estafadores y grabó la llamada telefónica. Estos aseguraron que realizan envíos a nivel nacional y están ubicados en la Av. La Marina. “Nuestra tienda se encuentra en remodelación. Para no perder ventas ni clientes, tomamos su pedido y realizamos el envío a su domicilio”, dijeron.
Los estafadores comunicaron que los compradores deben enviar su número de DNI, fotografía, número telefónico, dirección y correo electrónico para proceder con el depósito de la inicial.
Llamada
Conversación
El número falso que está operativo es el siguiente: +51 902 871 047. Tiene el logo de la empresa real y hasta el mismo texto de presentación. Además, cuenta con un catálogo para que los futuros estafados elijan qué modelo desean comprar.
Delito de estafa
Erick Iriarte, abogado especializado en nuevas tecnologías, señala que el delito de estafa hace referencia al engaño, a fin de procurar para uno mismo o para terceros un provecho en perjuicio ajeno. Sostiene que hay dos formas de denunciarlo, en primer lugar, en la División de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional, donde se investigan estafas en entornos digitales. Por otro lado, en la Fiscalía especializada en Cibercriminalidad.
Contenido Sugerido
Contenido GEC