Abby Ardiles

Suspender las clases presenciales o cruzar el lodo pestilente. Esas son las dos opciones para la plana docente de la institución inicial Mi Mundo Feliz, de la UGEL 01, en el distrito de .

La directora de la escuela, Rosario López, no sabe qué hacer para que sus alumnos ingresen al local sin tener que soportar el olor nauseabundo de la calle. Junto a padres de familia y dirigentes del asentamiento humano José María Arguedas de Pamplona Alta, exige que se limpie la zona.

LEE TAMBIÉN | Camiones contra puentes: las razones por las que la historia que se repite constantemente en Lima

Una denuncia realizada en el WhatsApp de la (995 818 486) demostró la preocupante realidad que cientos de niños y familias deben afrontar a diario.

Dirigentes del sector comentaron que deben contratar por sus propios medios servicios de limpieza para poder retirar el lodo contaminado de las calles. 
Foto: Lenin Tadeo
Dirigentes del sector comentaron que deben contratar por sus propios medios servicios de limpieza para poder retirar el lodo contaminado de las calles. Foto: Lenin Tadeo
/ Lenin Tadeo

Según los vecinos, esta situación se repite año a año por la ausencia de agua y desagüe en el sector de Nueva Rinconada, en el referido distrito. Esto ocasiona que las familias arrojen a la calle el agua que utilizan para sus actividades diarias, la cual va acumulándose y genera lodo y contaminación.

LEE TAMBIÉN: Peligro en el puente de Santa Clara: el enorme hueco en la obra provisional del que nadie se hace responsable

López afirmó que ha enviado en dos ocasiones oficios a la municipalidad del distrito para pedir acciones urgentes frente al colegio que dirige, pero hasta ahora sus reclamos no han sido atendidos. Agregó que personal del municipio se acercó solo una vez.

De los 150 alumnos que asisten al centro de estudios, solo la mitad puede ingresar a los salones de clase.

Vista aérea de la gran cantidad de aguas servidas en la Av. Ciro Alegría, frente a un centro de educación inicial y a lo largo de las avenidas.
Foto: Lenin Tadeo
Vista aérea de la gran cantidad de aguas servidas en la Av. Ciro Alegría, frente a un centro de educación inicial y a lo largo de las avenidas. Foto: Lenin Tadeo

Padres y vecinos han denunciado la aparición de grandes cantidades de moscas producto de la contaminación. Además, mencionaron que en reiteradas ocasiones personas han sufrido accidentes al tratar de cruzar las pistas con lodo.

Durante un recorrido realizado por este medio en la zona, se pudo constatar la presencia de tuberías improvisadas que desembocan en las calles, dejando así pequeños canales de aguas servidas y grises. Poco a poco esos desechos se hacen abundantes y generan el actual escenario que afronta el asentamiento humano José María Arguedas de Pamplona Alta y La Nueva Rinconada en San Juan de Miraflores.

Caminos formados por las aguas contaminadas que se deslizan en las calles de La Nueva Rinconada. 
Foto: Lenin Tadeo
Caminos formados por las aguas contaminadas que se deslizan en las calles de La Nueva Rinconada. Foto: Lenin Tadeo
/ Lenin Tadeo

“Hasta cuándo vamos a vivir así. Los niños tienen que cruzar las pistas cargados para no caerse ni ensuciarse. Hay moscas, el olor es insoportable. Muchos botan el agua a la calle y todo se acumula”, declaró el ex dirigente del A. H José María Arguedas, Juvencio.

La directora del colegio inicial declaró que la UGEL 01 le comunicó que la única solución que podría haber por el momento es volver a las clases a distancia.

Riesgos

Jhon Cruzado, médico en salud preventiva y comunitaria del Colegio Médico del Perú, declaró a El Comercio que este escenario es propenso para brotes de enfermedades como la sarna, hepatitis A, fiebre tifoidea, entre otras.

“Estas aguas contienen materia fecal, ahí vive la bacteria ‘Escherichia coli’ y es la mayor causante de infecciones gastrointestinales en el mundo”, informó.

Lee también: Autoplan, la empresa que engaña a cientos de peruanos con el sueño del auto nuevo

En tanto, la directora de la ONG Techo, Karina Sánchez, dijo que tras un estudio que realizó su organización en el 2018, se detectó que de los 138 asentamientos humanos del distrito, el 74% –es decir, tres de cada cuatro– dependía de cisternas para abastecerse de agua.

“No hay un marco regulador en la municipalidad para generar acciones alternativas de agua y desagüe. Únicamente generan talleres de concientización, que son positivos, pero se necesitan acciones concretas”, consideró.

Los vecinos del AH José María Arguedas tienen que utilizar botas impermeables para transitar por las calles y evitar el lodo. 
Foto: Lenin Tadeo
Los vecinos del AH José María Arguedas tienen que utilizar botas impermeables para transitar por las calles y evitar el lodo. Foto: Lenin Tadeo
/ Lenin Tadeo

El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, Víctor Saavedra, afirmó que está en diálogo con el Sedapal para ejecutar un plan de agua y desagüe en el sector mencionado. Además, aseguró que realizarán estudios para iniciar la limpieza de las calles.

“Pronto Sedapal va realizar los trabajos correspondientes en la zona para instalar los servicios de agua y desagüe. Esto nos ayudará a reducir todos esos riesgos que existen en La Nueva Rinconada. En algunas partes altas aún no se va iniciar porque faltan más estudios”, afirmó el vocero.