Áncash: destinarán helicóptero a la Policía de Alta Montaña para atender emergencias
Áncash: destinarán helicóptero a la Policía de Alta Montaña para atender emergencias
Laura Urbina

La Dirección de Aviación de la Policía Nacional destinará un helicóptero al Departamento de Salvamento de Alta Montaña (Depsam) de la Policía en para la atención de emergencias a causa de desastres naturales y accidentes que se registran en los nevados de la región.

► 

► 

El jefe del Depsam de Áncash, Gilmer Torres Díaz, informó que hay la predisposición de que se cuente con una aeronave para atender a los turistas y connacionales que visitan los glaciares en la temporada alta, que comprenden los meses de junio, julio y agosto, y que requieran una atención rápida.

“Hay la disposición de que un helicóptero venga en la temporada alta donde hay más afluencia de turistas en los nevados, pues se necesita realizar un rápido y eficiente rescate, y aprovechar la nave para cualquier accidente. Claro que su uso está supeditado a las condiciones del tiempo y de la zona. Si este lo permite se podrá trasladar a los heridos al nosocomio más cercano o evacuarlos al centro de salud más especializado en la región o Lima”, declaró a El Comercio.

Explicó que el helicóptero de modelo MI 17 tiene la capacidad de volar a más de tres mil metros sobre el nivel del mar y trasladar a 11 pasajeros, así como llevar cargamento de ayuda humanitaria.

No obstante, comentó que se requiere la construcción de una plataforma de aterrizaje en el terreno del Departamento de Alta Montaña de Áncash, ubicado en la ciudad de Caraz. Vale precisar que el comando ha dispuesto el acondicionamiento de un punto de abastecimiento de combustible con cinco mil galones de capacidad, el cual ya se encuentra instalado.

“El general Wilfredo Vildoso Rojas ha dispuesto el acondicionamiento para un tanque de combustible con capacidad con cinco mil galones en el terreno del Departamento de la Policía de Alta Montaña para atender las emergencias en el norte. El combustible llegará en los próximos días, pero estamos realizando las gestiones para que se pueda construir en el terreno de la Depsam”, comentó el oficial Torres.

En los últimos dos años han fallecido 10 montañistas a causa de accidentes en los glaciares de Áncash. A inicios de este año, una avalancha en el nevado Mateo, en la provincia de Carhuaz, sepultó a tres turistas españoles y un guía peruano. El andinista Pablo Belmonte, único sobreviviente, cuestionó la falta de un helicóptero en la Policía de Alta Montaña y pidió que el Estado pueda invertir en uno de estos para evitar más muertes en la Cordillera Blanca.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC