La curva de decesos por COVID-19 en la región Áncash sigue en ascenso. Según el Ministerio de Salud (Minsa), las defunciones en esta parte del país ya suman 39, y el índice de letalidad es del 6.52%.
Este departamento, además, ocupa el sexto lugar en número de defunciones a nivel nacional. Otras regiones del norte también están en los primeros lugares: Lambayeque (159), Piura (92), La Libertad (23).
En efecto, la Dirección Regional de Salud (Diresa), reportó ayer dos muertes por la enfermedad. Las víctimas fueron un varón de 55 años, del distrito de Santa, que permanecía internado en el Hospital III de Essalud de Chimbote. El otro fallecido también es un varón, de 44 años, que se encontraba en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.
Los contagiados con el mal en Áncash, en tanto, han llegado a 598, de acuerdo con el Minsa. La mayoría de casos corresponde a las localidades de Chimbote, Nuevo Chimbote y Santa, en la provincia del Santa; y a Huaraz e Independencia, en la provincia de Huaraz. Asimismo, un total de 145 pacientes se encuentran hospitalizados.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
VIDEO RECOMENDADO