El Poder Judicial rehabilitó al ex congresista Waldo Ríos para ejercer cargos públicos, al declarar procedente la solicitud para este fin que presentó a través de su defensa legal.
De esta manera, Ríos Salcedo podrá gestionar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su nombramiento como presidente regional de Áncash.
A través de una resolución firmada por el juez supremo de instrucción David Loli Bonilla se estableció que Ríos Salcedo cumplió con la pena de 4 años de prisión suspendida, bajo normas de conducta, así como con el abono del S/.1 millón, a través de depósitos judiciales, que se le impuso como condena.
La decisión judicial contempló además la anulación de los antecedentes penales y policiales del ex congresista.
¿QUIÉN ES WALDO RÍOS?
Waldo Ríos, ex congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), sucumbió al dinero del ex asesor Vladimiro Montesinos Torres para pasarse a las filas de la bancada fujimorista el 2000. Recibió 10 mil dólares a cambio de favores políticos.
El Poder Judicial lo condenó a 4 años de cárcel suspendida por los delitos de cohecho pasivo y receptación, lo inhabilitó para ejercer cargo público por tres años y le ordenó el pago de un millón de soles de reparación civil, que debía pagar en forma solidaria con otros tres coprocesados.