(Foto: archivo)
(Foto: archivo)
Redacción EC

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso debatió y aprobó este martes, por mayoría (5 a favor y 3 en contra) el predictamen de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

Este dictamen recae en 7 proyectos de ley que con texto sustitutorio pretende regular el tema en mención.

La propuesta plantea que, de manera inmediata, se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas y sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales.

De finalmente aprobarse la ley, en seis meses (180 días) quedarían prohibidas las bolsas plásticas delgadas - de menos de 30 cm² por lado -, sorbetes o cañitas y envases de tecnopor.

El presidente de esta comisión, el congresista Marco Arana (Frente Amplio), dijo que esto prohíbe progresivamente el uso del plástico y se realizará hasta el año 2021. "Este proceso ocurriría en tres años. En 180 días la prohibición, aprobada la ley, comenzaría para todas las instituciones públicas, dependencias del Estado, áreas protegidas, reservas, playas", dijo en diálogo con Canal N.

"El debate continuará en el Congreso y esperamos que se pueda agendar de manera expeditiva en el Pleno", agregó el legislador.

Hace unos días, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó que el Ministerio del Ambiente (Minam) no busca prohibir el consumo del plástico sino reducir el uso innecesario del mismo y de la generación de residuos que no son tan importantes en nuestro quehacer diario.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ocho millones de toneladas de plástico al año terminan en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo, costando la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS