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¿Cómo funciona el "Pico y placa" de Arequipa? | FOTOS

La norma, conocida como 'plaqueo', establece restricciones para los cinco días hábiles de la semana y de acuerdo con los dos últimos números de placa de rodaje de cada vehículo

Después de Lima, Arequipa es la ciudad con mayor congestión vehicular en el país. De acuerdo con los estudios del equipo técnico del Sistema Integrado de Transportes (SIT), se estima que solo al Centro Histórico ingresan 7.000 mil vehículos cada hora, de los cuales el 80% son taxis y el 20% autos particulares.

► Arequipa: dan inicio al 'plaqueo' para reducir tráfico en el Centro Histórico

A fin de reducir este nivel de saturación, desde el pasado 16 de agosto se ejecuta la ordenanza municipal N° 927, que restringe el tránsito vehicular en el Centro Histórico de Arequipa. Esta norma es conocida como el 'plaqueo'.

Las restricciones se dan los cinco días hábiles de la semana y de acuerdo con los dos últimos números de placa de rodaje de cada vehículo:

►Lunes: 0 y 1
►Martes: 2 y 3
►Miércoles: 4 y 5
►Jueves: 6 y 7
►Viernes: 8 y 9

El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ricardo Lira, explicó que el Centro Histórico está limitado por las avenidas. La Marina, Juan de la Torre, Goyeneche, Jorge Chávez,  Salaverry, calle Don Bosco y la prolongación de la calle Ayacucho. Las unidades que infringen la norma son llevadas al depósito municipal y sus propietarios son multadas con el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (S/840.00).

El primer día que se puso en marcha el 'plaqueo' se intervino a más de 40 vehículos. Durante las dos primeras semanas mandaban al depósito entre 15 y 20 unidades por día, pero ahora han bajado a unos cinco por día. La mayoría de los propietarios han pagado su multa dentro de los cinco días y solo abonaron el 50% de su sanción.

“Con la medida que estamos tomando estimamos que tenemos una reducción (de presencia de vehículos) de 20% a 25%. Estamos haciendo un trabajo de campo y lo vamos a medir con indicadores técnicos que se han elaborado. Nosotros iniciamos el 'plaqueo' antes que Lima”, manifestó Ricardo Lira.

-Participación-

El presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxi (CREAT), Isidro Flores Sosa, dijo a El Comercio que el 'plaqueo' los obligó a organizarse mejor. Si bien al principio desconfiaban de su implementación, ahora han mostrado su respaldo. No obstante, pidió que en los puntos de control haya más presencia policial para que intervengan a los particulares.

“El primer día cayeron 30 unidades de nuestro gremio, pero poco a poco se están concientizando. Lo que pedimos es que en la zona periférica coloquen letreros para saber qué día nos toca, porque uno no siempre está atento. El 'plaqueo' ayudó mucho a sacar a los taxistas informales que antes ingresaban como si nada al centro”, manifestó Flores Sosa.

-Beneficios-

El gerente municipal del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino, sostuvo que se requería la implementación de esta medida debido al daño que genera la contaminación del parque automotor en los monumentos, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde el 2001.

Por su parte, el arquitecto William Palomino detalló que cada metro cuadrado de muro que se limpia tiene un costo de entre S/30 y S/45. Además, este mantenimiento se debe realizar cada cinco años, pero por la alta contaminación que generan los vehículos se tiene que efectuar cada un o dos años, ocasionando que los muros se desgasten.

-Trabajos a futuro-

La comuna provincial cuenta con 45 inspectores de transporte por turno, lo cual resulta insuficiente. La propuesta es implementar el sistema de fotopapeletas, medida con la que funciona el denominado 'Pico y Placa' en la capital.

-Hábeas Corpus-

El ciudadano Ángel Amadeo Corrales Laura presentó un Hábeas Corpus en contra de la Municipalidad Provincial de Arequipa por la implementación del 'plaqueo'. Sin embargo, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Arequipa, Oscar Quillulla Puma, declaró improcedente su demanda.

El magistrado rechazó la demanda debido a que la Ordenanza Municipal Nro. 927-2015 tiene carácter de ley y por tanto sólo puede ser cuestionada mediante una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

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