Desde muy temprano dos grupos de manifestantes se encuentran en las inmediaciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en San Borja. El motivo de esto es el inicio de las audiencias públicas respecto a la licencia de construcción dada a la empresa Southern para la ejecución del proyecto minero Tía María, en Arequipa.
Uno de los grupos está integrado por arequipeños del Comando de Lucha en Defensa del Valle de Tambo, quienes rechazan la construcción de esta obra. Ellos llegaron anoche a Lima para participar de estas audiencias. El otro grupo está conformado por el colectivo Arequipeños por Arequipa.
“Defendemos el modelo económico… La licencia ha sido otorgada porque la empresa ha cumplido con los requisitos”, dijo uno de los integrantes de este último grupo. En declaraciones con Canal N descartó que sean financiados por la empresa minera y afirmó que buscan el desarrollo de su región. Dentro de 15 días se estaría dando una respuesta a la licencia pues fue suspendida en medio de las protestas.
Por otro lado, los manifestantes del Valle de Tambo afirmaron que las observaciones a la licencia que dio el gobierno no han sido subsanadas. Se han colocado rejas en torno a la sede del Minem y hay un contingente policial.
En estas audiencias se escucharán los alegatos de los abogados del Gobierno Regional de Arequipa, quienes impugnaron la licencia de construcción que el Ministerio de Energía y Minas le entregó a la empresa Southern Perú para el proyecto Tía María.