En el fundo Yavi Yavi (Cusco), propiedad de la comunidad de Fuerabamba. Por esta propiedad atraviesan 12 kilómetros del corredor minero. (Foto: Antonio Alvarez)
En el fundo Yavi Yavi (Cusco), propiedad de la comunidad de Fuerabamba. Por esta propiedad atraviesan 12 kilómetros del corredor minero. (Foto: Antonio Alvarez)
Fernando Alayo Orbegozo

Miembros de la comunidad apurimeña de Fuerabamba se reunieron nuevamente con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la empresa MMG en el fundo Yavi Yavi, en el Cusco.

► 

En el encuentro se abordaron tres puntos: la reactivación de la administración del fundo Yavi Yavi, de propiedad de los fuerabambinos; los procesos judiciales interpuestos por la empresa contra los comuneros durante las recientes protestas; y el pago de las remuneraciones laborales que, según la comunidad, fueron suspendidas desde el año 2014 a la fecha.

En la cita participaron el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas; el gerente de MMG Las Bambas, Edgardo Orderique; así como los miembros de la PCM, Jacqueline Mellado y Percy Calderón, quienes estuvieron en calidad de observadores.

De acuerdo al acta de acuerdos que la tarde de ayer suscribieron Rojas y Orderique, a la cual accedió El Comercio, ambas partes programaron una nueva reunión en Yavi Yavi para el próximo 20 de mayo. Hasta esa fecha, los comuneros establecieron una tregua que permitirá el libre tránsito de camiones en el corredor minero.

"Las partes acuerdan que firmado este acuerdo se inicia la tregua permitiendo el paso libre de los vehículos camiones encapsulados y demás vehículos de la empresa Las Bambas y sus contratistas hasta el 20 del presente", indicaron en el documento.

Asimismo, respecto a las denuncias interpuestas contra los comuneros de Fuerabamba, la empresa minera MMG se comprometió a llevar a la próxima reunión "el informe sobre el número de personas denunciadas y el estado de las mismas".

Sobre la administración que reactiva el fundo Yavi Yavi, se concluyó que esta se retomara desde este jueves, con la inclusión del pastoreo y vigilancia con 2 personas por cada caserío. En cuanto al tema laboral, las partes acordaron forman una comisión que evaluará la condición laboral de los comuneros entre el 2014 y este año.

El primer ministro Salvador del Solar dijo este miércoles que el diálogo por el desarrollo en Las Bambas continúa. "Se ha visto fortalecido y es acompañado por representantes de gobiernos locales y de comunidades. Todo proceso de diálogo enfrenta de dificultades, pero tenemos ya varias semanas con vías libres", señaló.

Consultada por El Comercio, la empresa MMG Las Bambas refirió en un comunicado que "continúa trabajando para alcanzar consensos con la comunidad. Asimismo, precisa que actualmente no hay ningún bloqueo en la vía".

Liberación de asesores

Tras la decisión judicial que revocó la prisión preventiva por 36 meses contra ellos, se dispuso anoche la liberación de los ex asesores legales de Fuerabamba, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, del penal de Quencoro (Cusco). También de Carlos Vargas Arizábal.

Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó a El Comercio que Frank Chávez Sotelo no pudo salir de establecimiento debido a que todavía tiene un proceso pendiente en el Primer Juzgado Liquidador Supraprovincial por el presunto delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos.

Los hermanos Chávez Sotelo y Vargas Arizábal fueron detenidos en Lima el pasado 21 de marzo, y encarcelados en Cusco tras una orden judicial. Son acusados por el delito de extorsión en agravio de la empresa minera MMG Las Bambas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC