Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Cajamarca: desborde de varias quebradas deja más de 13 familias damnificadas

Las fuertes lluvias que se intensificaron durante los últimos días arrasaron con viviendas construidas de adobe en las riberas de quebradas y ríos del caserío Valle de Primavera, en Jaén

Más de 13 familias resultaron damnificadas y 20 viviendas fueron
declaradas inhabitables tras el desborde de varias quebradas en el caserío Valle de Primavera, en el distrito de San José Alto, provincia de Jaén, región Cajamarca.

Las fuertes lluvias que se intensificaron durante los últimos días arrasaron con las viviendas construidas de adobe en las riberas de quebradas y ríos. En otras, el agua llegó a alcanzar hasta dos metros de altura y fueron declaradas inhabitables. “Hemos perdido todas nuestras cosas. Ahora ni siquiera tenemos dónde dormir”, comentó uno de los afectados.

La Municipalidad Provincial de Jaén declaró en emergencia la zona y las familias tuvieron que organizarse en brigadas para colaborar con los trabajos de limpieza.

Marvin Delgado, teniente gobernador del caserío Valle de Primavera,
informó que las autoridades han tardado mucho para llevar apoyo a las familias afectadas. “Las familias damnificadas están hospedadas con los vecinos del lugar. Solicitamos atención”, expresó.

Por su parte, Iván Veneros, especialista de Senamhi en Cajamarca, conversó con El Comercio e indicó que hay un exceso de 44% en las precipitaciones en comparación con las del año anterior. “La zona sur y centro de esta región han sido las más afectadas”, informó.

Asimismo, dio a conocer que para los próximos cuatro días se pronostica lluvias de moderada intensidad en zonas ubicadas sobre los 4 mil metros de altura. “Lloverá en zonas altoandinas, en las provincias de Cutervo, Chota, Celendín y Cajamarca. Sin embargo, en las zonas afectadas en los últimos días disminuirán las precipitaciones. El mes de diciembre soportará lluvias de mayor intensidad”, precisó.

El director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, Tulio Guillén Shen, solicitó a las autoridades a que se comprometan en promover actividades de prevención y atención de desastres.

“De los 127 distritos de la región, solo 10 autoridades han requerido presupuesto para combustible para trabajos de descolmatación. Este es solo el inicio de una temporada donde lloverá más fuerte en los próximos días”, puntualizó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Cajamarca

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada