En medio del último año del mandato municipal 2018-2022 y a través de unos 15 indicadores, la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio evaluó la gestión de los alcaldes de los 7 distritos del Callao durante el año 2021.
LEE TAMBIÉN | El ranking de gestión: ¿quiénes son los alcaldes de mejor y peor desempeño en Lima? | EC Data
Los ítems están divididos en cinco categorías: gestión, seguridad, programas sociales y salud, pandemia, y obras. La información analizada fue obtenida a través de datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto de Estadística e Informática, Contraloría General de la República, Infobras, Policía Nacional del Perú, Plataforma Nacional de Datos Abiertos, entre otros.
El puntaje máximo que se podía obtener era 85; sin embargo, ningún alcalde logró esta calificación. El primer lugar lo obtuvo Jade Vega, alcaldesa de Mi Perú, quien consiguió 63 puntos. Vega asumió el cargo a inicios del 2021, tras la muerte de Agustín Santamaría. En el 2021, dos alcaldes tuvieron que ser sustituidos, debido a que fallecieron. El otro caso es el de Pio Salazar, de La Punta.
El puntaje más bajo fue para Pedro López Barrios, alcalde provincial del Callao, quien apenas alcanzó 47 puntos. Al igual que en Lima, ningún distrito consiguió 5 puntos en gestión. El puntaje máximo fue de apenas 3,8 para el distrito de La Perla, seguido por Ventanilla con 3,6 puntos.
Lo mismo sucedió con obras. Los distritos con más problemas en contratación de funcionarios son La Perla y Callao provincia. El máximo puntaje alcanzado fue de 4 para Mi Perú y el mínimo de 3 para Bellavista.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones 2022: ¿A quiénes llevarán los candidatos para la Alcaldía de Lima como tenientes alcaldes?
- Costa Verde: el monto de inversión en obras inconclusas aumentó en 85% respecto al presupuesto inicial
- Los indefendibles de Castillo: el gobierno se resiste a retirar ministros cuestionados | Informe EC Data
- UIF congela más de S/ 1 millón en cuentas de Karelim López y sus empleadores
- La mafia en la PNP que cedió los paraderos informales a combis piratas y colectivos