Este hallazgo implica que puede haber más casos relacionados y podría haber un incremento COVID-19 en las siguientes semanas. Foto: Violeta Ayasta / Grupo El Comercio
Este hallazgo implica que puede haber más casos relacionados y podría haber un incremento COVID-19 en las siguientes semanas. Foto: Violeta Ayasta / Grupo El Comercio
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su equipo de Vigilancia Genómica, reconoció la presencia de la XBB.1.5 de la variante Ómicron del , en tres casos residentes en Lima, los cuales se encuentran estables, según el .

LEE MÁS | COVID-19: vacuna bivalente se aplicará desde segunda quincena de enero a mayores que tengan cuatro dosis

Esta variante es un descendiente de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19 identificado en 38 países, especialmente en Estados Unidos, en el cual representa 43 % de las muestras secuenciadas.

Junto con la XBB.1, la XBB.1.5 es el linaje con mayor capacidad de transmisión y evasión inmune, pudiendo causar infección en personas con antecedente de vacunación o infección previa. Sin embargo, hasta la fecha, no existen datos que sugieran una mayor mortalidad.

El descubrimiento de la XBB.1.5 involucra que pueden existir más casos relacionados, por lo que podría haber un incremento de casos de COVID-19 en las próximas semanas.

MÁS INFORMACIÓN | Distribución de vacunas bivalentes contra el COVID-19 sufrió retrasos por bloqueo de carreteras, informa el Minsa

Ante ello, el Minsa reitera la importancia de usar mascarillas en lugares cerrados y completar las dosis de la vacuna contra el coronavirus, que incluyen la aplicación de refuerzos según el esquema de vacunación regular.

Contenido sugerido

Contenido GEC