A una semana de la reanudación de las protestas en el país, estas se han concentrado principalmente en las regiones del sur: además de Puno, en Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios se registraron movilizaciones.
Ayer, miles de personas se reunieron en la Plaza de Armas de Juliaca para conmemorar a los 17 civiles fallecidos el lunes pasado en un enfrentamiento con la policía. Por la mañana, se organizaron colectas y otros actos de duelo.
LEE TAMBIÉN: Cusco: confirman la muerte de un manifestante tras enfrentamientos en la ciudad
Luego, la multitud marchó por diferentes avenidas cargando los féretros hasta llegar a los exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac, terminal aéreo que vándalos intentaron tomar días atrás.
En las inmediaciones de la VII Macrorregión Policial del Cusco, efectivos velaron los restos del suboficial José Luis Soncco Quispe –natural de Canas, Cusco–, quien fue baleado y quemado por una turba de vándalos mientras ejercía sus funciones en Juliaca el pasado lunes 9.
La familia del difunto estuvo presente y se le hizo entrega del pabellón nacional.
Descontrol en la Ciudad Imperial
En el Cusco se reportó la muerte del ciudadano Jlinner Candia Guevara, presidente de la Federación Provincial de Campesinos de Anta, a causa del impacto de un proyectil durante las protestas. Según el reporte del hospital Antonio Lorena, la víctima ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos con un diagnóstico de trauma torácico abdominal. A las 8:50 p.m. falleció.
Por la mañana, una turba intentó derribar un muro perimétrico del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, pero fue repelida por la policía.
Más tarde hubo enfrentamientos entre cientos de manifestantes y las fuerzas del orden a las afueras del terminal aéreo. Fuentes de El Comercio confirmaron que las personas movilizadas tenían el objetivo de tomar el lugar.
La avenida 28 de Julio, la cual dirige al terminal aéreo de la Ciudad Imperial, se convirtió en el principal escenario de los enfrentamientos.
Intentaron tomar el terminal terrestre
Durante la tarde, también se registraron ataques contra el terminal terrestre de Cusco, ubicado en la avenida Luis Vallejo Santoni, a casi 700 metros de donde ocurrieron los enfrentamientos de la avenida 28 de Julio.
Vándalos apedrearon las instalaciones del local, por lo que hubo varias ventanas rotas y daños a las estructuras.
Por la noche, un grupo de manifestantes se dirigió al terminal terrestre e incendió la garita de control en un intento de tomar las instalaciones. En el lugar, se identificó a personas ligadas a construcción civil, quienes querían apoderarse del terminal tras el fallido intento de ingresar por la fuerza al aeropuerto.
Conforme pasaron las horas y ante la imposibilidad de acercarse al terminal, los manifestantes se concentraron en los alrededores del terminal terrestre. Por horas, la policía protegió los establecimientos para que no ocurrieran más destrozos.
Saldo negativo
El Gobierno Regional de Cusco comunicó ayer que se habían registrado 43 heridos tras los enfrentamientos en la región. De estos, 37 son manifestantes y los seis restantes efectivos de la policía.
Además, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) declaró en alerta roja todos los establecimientos de salud cusqueños.
Debido a la gran afluencia de personas atendidas, tanto el hospital Antonio Lorena como el Centro de Salud de Ttio se vieron desbordados. Este último local se encuentra en la avenida 28 de Julio, la misma donde se desarrollaron los violentos enfrentamientos.
Por la tarde, también una turba de manifestantes atacó con piedras una ambulancia cerca del óvalo Pachacútec, al final de la avenida 28 de Julio. La unidad médica terminó con las ventanas frontales y laterales destruidas. La Geresa afirmó que no hubo fallecidos durante los enfrentamientos.
En otras regiones del sur hubo diversos bloqueos en distintas vías nacionales. De igual manera, en Tacna se registraron breves enfrentamientos luego de que un grupo de vándalos intentó ingresar al supermercado Plaza Vea de la ciudad. La policía logró tomar control de la situación.
También se apedreó la comisaría Gregorio Albarracín Lanchipa, en la misma ciudad, según reportó la Defensoría del Pueblo.
Hasta ahora no se han registrado heridos de gravedad en las demás localidades.
Investigaciones en marcha
Ayer, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar una investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte así como al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el ministro del Interior, Víctor Rojas. Esto debido a los hechos de violencia durante las protestas de diciembre del 2022 y este año en el país.
A raíz de esta disposición, la Fiscalía de la Nación solicitó información a la PCM y a los ministerios de Defensa e Interior.
Asimismo, el fiscal de prevención del delito de Cusco, Eduardo Poblete, anunció que se iniciará una investigación contra el Gobierno Regional (GORE)de Cusco.
Según indicó el fiscal, se habrían utilizado las instalaciones del estadio Garcilaso –el cual es administrado por el GORE– para albergar a manifestantes que llegaron a la ciudad desde otras regiones del país.
Por otro lado, en el Callao se registraron movilizaciones pacíficas para expresar respeto por los fallecidos en las protestas.
Bloqueos en todo el sur
El sur del Perú cerró ayer sus vías principales. Utilizando rocas, llantas y a sí mismos, los manifestantes lograron impedir el paso de buses, camiones y vehículos particulares hasta en 72 puntos de 26 provincias del país.
Una de las vías nacionales más afectadas fue la Panamericana Sur, la cual registró bloqueos en las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
En la sierra sur, donde se han identificado la mayor cantidad de bloqueos, la carretera Longitudinal de la Sierra Sur fue la principal perjudicada. En Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno, el tráfico estuvo restringido en múltiples localidades de esta vía.
La carretera Longitudinal de la Selva Norte también estuvo tomada en algunos puntos de las regiones San Martín y Ucayali. En Madre de Dios, también se paralizó el tránsito en la carretera Urcos - Mazuco - Iñapari.
En Tumbes también hubo bloqueos, por lo que los viajeros tuvieron que continuar su camino a pie. Camiones con animales se vieron varados.
En otras regiones del país también se identificaron bloqueos menores que no perduraron.
Perjuicios
Ante la situación, algunos terminales del país se vieron obligados a suspender ciertos servicios de transporte, principalmente hacia el sur.
En Arequipa se denunció que los manifestantes dañaron algunos vehículos que habían estado detenidos por el paro. Incluso dañaron los neumáticos de vehículos particulares que esperaban cruzar la zona.
Según el medio regional El Búho, el ente administrador del terminal terrestre de Arequipa indicó que las empresas de transporte interprovincial suman hasta 250 mil soles diarios en pérdidas. Esto debido a la suspensión de viajes hacia varias regiones del país.
En Puno, muchos turistas optaron por abordar lanchas para salir de la región a través de Bolivia.