La ex autoridad cumplía prisión preventiva en el penal de Qenqoro desde el seis de julio del año pasado. (Foto : Cortesía)
La ex autoridad cumplía prisión preventiva en el penal de Qenqoro desde el seis de julio del año pasado. (Foto : Cortesía)

La Corte Superior de Justicia Cusco concedió este viernes la libertad bajo fianza al exgobernador regional de Cusco Edwin Licona Licona, por la pandemia del coronavirus. La ex autoridad cumplía prisión preventiva en el penal de Qenqoro desde el 6 de julio del año pasado, investigado por los presuntos delitos de colusión simple, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y omisión de funciones.

MIRA: Loreto: asesinan a comerciante en puerto pesquero de Iquitos

Durante su gestión, Licona pagó más de S/11 millones a 19 empresas que habrían sido beneficiadas ilícitamente para adjudicarse obras de descolmatación de ríos. Pese al pago, estas no habrían ejecutado los trabajos.

Esta mañana en audiencia virtual el juez superior Pedro Álvarez Dueñas y las magistradas Begonia del Rocío Velásquez Cuentas y Elcira Farfán Quispe de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Emergencia determinaron la libertad de a ex autoridad e impusieron el mandato de comparecencia restrictiva previo pago de una garantía económica de S/ 20 mil que debe ser cancelado en un periodo de diez días.

MIRA: Dos comerciantes de mercado más concurrido de Puno dieron positivo al COVID-19

Armstrong Velarde Licuona, defensa del ex gobernador regional, solicitó a fines de marzo la excarcelación de su cliente por la pandemia del COVID-19. Sustentó que su cliente es población de riesgo, en situación de vulnerabilidad por tener antecedentes de enfermedades respiratorias. Asimismo, certificó con un informe médico que data de abril del 2019, que Licona padece de síndrome obstructivo pulmonar.

El órgano jurisdiccional, dispuso que Edwin Licona tiene prohibida la comunicación con coprocesados o personas vinculadas en la investigación ya sea en forma personal, por terceros o a través de un medio de comunicación mientras no concluya el proceso. Además, tiene restringido su salida de la ciudad y domicilio sin previa autorización.

Edwin Licona ante de salir en libertad será sometido a la prueba de descarte de coronaviurs por el personal INPE.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Se reanudarán actividades deportivas profesionales sin contacto directo, aseguró Vizcarra

TAGS RELACIONADOS