Con el servicio de los Movitambos, el Midis busca reducir los índices de deserción escolar en zonas de difícil acceso. Foto: MIDIS
Con el servicio de los Movitambos, el Midis busca reducir los índices de deserción escolar en zonas de difícil acceso. Foto: MIDIS

A fin de asegurar la asistencia a clases en comunidades nativas y zonas de frontera de difícil acceso, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social () brinda el traslado diario de más de 320 escolares y jóvenes de educación superior desde sus hogares hasta sus centros de estudios, con el servicio de transporte fluvial que realizan 19 Movitambos.

Esta estrategia es ejecutada desde julio de 2024 en Loreto, Ucayali y Junín, a través del Programa Nacional PAIS; y tiene como finalidad mejorar las condiciones del traslado de niños y adolescentes a sus escuelas e institutos, reducir los índices de deserción escolar y ahorrar gastos de transporte en los hogares de bajos recursos económicos.

LEE: Carreteras sangrientas: 425 accidentes y más de 570 fallecidos en lo que va del 2025 | ¿Qué medidas urgen para evitar más muertes?

Así, en la región loretana, más de 230 estudiantes acceden a este servicio en 13 Movitambos que recorren las comunidades de Esperanza, San Antonio del Estrecho, Flor de Agosto, Tres Fronteras, Soplín Vargas, Nueva Angusilla, El Álamo y Remanso, en la frontera con Colombia; y en las localidades de Huanta, Cochiquinas, Nuevo Andonas, Bretaña y Limonero. Todo esto, en las provincias de Putumayo, Mariscal Ramón Castilla y Datem del Marañón.

Por su parte, en Ucayali, se brinda también este servicio con cinco Movitambos en las comunidades nativas de Saweto, Colonia del Caco, Puerto Belén y Vinuncuro en la provincia de Coronel Portillo; y el centro poblado Nueva Galilea, en la provincia de Atalaya, beneficiando a 67 estudiantes. Mientras que, en la provincia de Satipo, en Junín, un Movitambo realiza el traslado de 21 escolares en la comunidad de Potsoteni.

Movitambos cumplen con medidas de seguridad para el transporte por vía fluvial. Foto: MIDIS
Movitambos cumplen con medidas de seguridad para el transporte por vía fluvial. Foto: MIDIS

Pasamos de 16 a 19 embarcaciones este año para contribuir a que los estudiantes de los rincones más alejados del Perú no tengan dificultades para llegar a sus colegios y centros de estudios superiores”, destacó Fidel Pintado, director ejecutivo del programa PAIS.

Los Movitambos son deslizadores, embarcaciones pequeñas y rápidas, para trasladar a los estudiantes desde sus hogares hasta las escuelas y viceversa, con una capacidad de 12 pasajeros por cada viaje.

Actualmente son administrados por los Tambos ubicados en las tres regiones. Además, cuentan con los certificados de matrícula, permisos de operaciones, chalecos de seguridad y pólizas de seguros, según lo indica la normativa nacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC