Debido al incremento de casos de dengue en las regiones de Madre de Dios y Loreto, las redes asistenciales de Essalud activaron sus planes de contingencia para prevenir esta enfermedad que ha cobrado la vida de varias personas.
Ante ello, se han habilitado más ambientes y camas hospitalarias, además de equipamiento e insumos médicos, para garantizar la correcta atención de los afectados.
Essalud recomienda que para no contraer dengue - dos mil casos en Madre de Dios y Loreto - se debe usar repelentes, ropa ligera de colores claros; y si necesita guardar agua, debe lavar, escobillar y tapar correctamente el recipiente para evitar un criadero del zancudo Aedes Aedgypti, principal transmisor de este mal.
También se sugiere usar mosquiteros para prevenir la picadura de insectos y eliminar todos los objetos inservibles que acumulen agua de lluvia (llantas, botellas, tapas).
Los síntomas del dengue son: fiebre alta (sin resfrío), dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, cansancio, sangrados de nariz y encías, erupción de la piel, entre otros. Si presentas estos síntomas, debes tomar abundante líquido y acudir al centro de salud más cercano. No debes automedicarte.