Patricia Aguilar, una joven de nacionalidad española que llegó en enero del 2017 a Perú, regresará con su familia luego de ser localizada por sus padres en la selva peruana.
Ella aterrizó en Lima unas semanas después de cumplir los 18 años tras ser presuntamente captada a través de Internet por Félix Steven Manrique, quien se hace llamar "príncipe Gurdjeff". Manrique se encuentra detenido desde el miércoles, confirmó este jueves la Policía Nacional a la familia de Patricia Aguilar. La información fue brindada por Maite Rojas, abogada de SOS Desaparecidos, al diario El País de España.
La joven española fue encontrada cinco horas después de que Manrique fuera arrestado y en la vivienda donde fue hallada estaba al cuidado de cinco menores, de entre cuatro y diez años, todos hijos del arrestado. Patricia es madre de una bebe que dio a luz en mayo.
Los padres de la ciudadana española habían denunciado que su hija era víctima de la trata de personas. La familia Aguilar se encontraba desde hace semanas en nuestro país intentando agilizar la investigación, informa El País.
Según la abogada Rojas, Patricia vivía en malas condiciones y solo le llevaban comida una vez por semana. "La joven ilicitana se encuentra residiendo de forma ilegal en Perú y no había respondido a los requerimientos de la Embajada española para regularizar su situación", detalla el citado medio español.
-¿Quién es Félix Steven Manrique?-
Alberto Aguilar, padre de Patricia, llegó hace un mes a Perú para impulsar la búsqueda. Según informó el diario español, Manrique tenía denuncias por violencia familiar y vivía junto a otras dos mujeres cuya desaparición también había sido denunciada sus familias.
La Policía Nacional localizó a Manrique hace dos semanas y fue detenido por el presunto delito de trata de personas. Según SOS Desaparecidos, el arrestado celebraba rituales en su casa.
"La familia Aguilar sostiene que Manrique se aprovecha de menores inestables emocionalmente para captarlas a través de las redes sociales. Les promete que con él se salvarán de la llegada del fin del mundo y las anima a abandonar sus hogares cuando cumplan 18 años para unirse a su harén", indica el diario español.
-Desmintió haber sido captada-
En junio del año pasado, Patricia Aguilar aseguró a América Noticas que estaba en Perú por voluntad propia, e incluso que apoyaba a una ONG.
“He venido aquí por mi libre voluntad. Yo estoy aquí, no tengo ningún problema. No estoy captada por ninguna secta, ni por ninguna institución y por ninguna persona natural. Yo estoy aquí por mi propia voluntad y porque quiero estar aquí”, contó la joven española.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe