Policías y fiscales intervinieron 'La Favela' de Chincha
Policías y fiscales intervinieron 'La Favela' de Chincha
Redacción EC

Cerca de medio millar de efectivos de hasta cinco unidades especializadas de la  irrumpió esta madrugada, junto a un grupo de fiscales supranacionales, en la zona conocida como ‘La Favela’, en el sector de Condorillo Bajo, en el Cercado de .

Al momento, se conoce que hay veinte detenidos. La mayoría de ellos son requisitoriados por diversos delitos. 

Dicha zona había sido liberada, hace algunos años, por una peligrosa banda de delincuentes denominada ‘La Comunidad’, que se dedicaba al sicariato, la extorsión y el cobro de cupos en construcción civil. Dicha organización criminal había colocado una tranquera en la calle de ingreso a ‘La Favela’, que era vigilada por sujetos que impedían el acceso al lugar.

La mega operación policial, que se inició alrededor de las 4 de la madrugada con el arribo del contingente que cercó tres cuadras a la redonda para allanar algunas viviendas, sorprendió al centenar de moradores de la zona, que se ubica a unas 15 cuadras de la plaza de armas de esta ciudad y que, según informes de inteligencia, era la guarida de cabecillas de esta banda criminal.

Intervinieron en la operación agentes de la Subunidad de Acciones Táctica (SUAT), del Escuadrón Verde, de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), además de las divisiones de Obras Civiles (Dioci) y Robo de Vehículos (Dirpove).

Jorge Anchante Gutiérrez ‘La máquina’ es uno de los detenidos. A él se le atribuye ser uno de los dirigentes del seudo sindicato de construcción civil denominado Comunidad de Construcción Civil Chincha Unidos CTP.

De acuerdo a informes de inteligencia de la policía, ‘La comunidad’ es un gremio de fachada que había sentado sus dominios en Chincha hace más de seis años y  tenía el control de todas las obras que se ejecutan en esta provincia. La organización delictiva también habría captado a menores de edad, a quienes habrían adiestrado en el uso de armas.