El Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) allanaron este viernes seis inmuebles y la oficina zonal de Migraciones de Huancayo en el marco de la investigación a la presunta organización criminal ‘Los Diamantes Azules’. Esta mafia se dedicaría al trámite irregular de pasaportes, permitir el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros y regularizar su situación migratoria a cambio de dinero.
De acuerdo a las autoridades, la exjefa zonal de Migraciones de Huancayo Katherine Sharelly Rafael Riveros (alias ‘La reina’), sería la cabecilla de la organización criminal. Ella habría aprovechado el cargo que asumió en la entidad el 2019 para cometer diferentes delitos en colaboración con otras seis personas.
Según la Fiscalía Anticorrupción de Junín, uno de los beneficiados habría sido Vladimir Cerrón, exgobernador de la región, quien permanece prófugo de la justicia por tener una sentencia de cárcel efectiva y una orden de prisión preventiva.
El coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la Diviac, declaró a RPP que Cerrón habría conseguido su pasaporte “en tiempo récord”. “Tengo información de que Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte en el 2020 y en un tiempo récord le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación”, señaló. “El trámite para tener un pasaporte demora 6 meses. Acá hasta en un día te daban el pasaporte. Eso es irregular”, agregó.
Según el auto del allanamiento fiscal al que accedió El Comercio, en marzo del 2023, Katherine Rafael narró acerca de las coordinaciones en su despacho para otorgar un pasaporte a Vladimir Cerrón.
Desde la clandestinidad, Cerrón calificó la acusación en su contra como “delirante y alucinante”.
Durante el allanamiento de este viernes, la Diviac incautó documentos, celulares y equipos electrónicos de los integrantes de la banda ‘Los Diamantes Azules’. Asimismo, los agentes de la Diviac decomisaron S/.14.250 en la casa de Katherine Rafael.
La Fiscalía informó que Rafael no fue detenida y permanecerá en calidad de investigada.
Las tres modalidades delictivas de 'Los Diamantes Azules'
De acuerdo con las investigaciones de la Diviac, ‘Los Diamantes azules’ habrían entregado de forma irregular carnets de extranjería, carnets de permiso temporal de permanencia y favorecido en la emisión de pasaportes diplomáticos y ordinarios a propietarios de clínicas, administradores del sector salud, empresarios, funcionarios públicos y personas de su entorno social.
Asimismo, Katherine Rafael, lideresa de la organización criminal, tendría como intermediario a Amilcar José Marcano Morillo (alias ‘Chamo’), ciudadano venezolano que sería su pareja sentimental. Marcano sería el encargado de favorecer a sus compatriotas cercanos, ayudándoles con los trámites y la emisión irregular de documentos migratorios.
El coronel Colchado informó que Fiscalía y la Diviac investigará la emisión de 800 documentos migratorios de peruanos y extranjeros durante la gestión de Rafael. La Diviac también identificó a tres funcionarias de la oficina de Migraciones de Huancayo, quienes serían las tramitadoras de documentos migratorios irregulares: Magaly Gómez Carbajal, alias ‘Magaly’; Ruty Rudas Tinoco, alias ‘Elva’, y Lita Huamán Cóndor, alias ‘Mili’.
“Los trámites irregulares estarían a cargo de trabajadores de la oficina [zonal de Migraciones], gente de confianza de Katherine Rafael Riveros, encargados de emitir los documentos migratorios sin importar si registran antecedentes policiales, judiciales, penales o si se encuentran solicitados por la Interpol”, informó la Diviac.
La segunda actividad ilícita de ‘Los Diamantes azules’ era facilitar el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros a través de la frontera con Ecuador, en Tumbes, en complicidad con el ciudadano cubano Yassers Julio Zulueta Galarra, colaborador de la banda criminal. “Les avisaba que iba a haber operativos de la dirección de Migraciones y la PNP en Tumbes y ya ellos no ingresaban, sino en otras fechas”, declaró Colchado.
“La otra modalidad era facilitar la regularización de la calidad migratoria de los ciudadanos extranjeros en Huancayo. Cuando hacían operativos también les avisaban para que no salieran y no sean intervenidos por la Policía”, detalló Colchado. “En caso fueran intervenidos por la Policía, también ellos asumían la parte administrativa para que pueda exonerarse de responsabilidad a los extranjeros”, añadió.
Separan a la jefa de Migraciones en Huancayo, donde no hay citas disponibles para obtener el pasaporte
Migraciones informó que la jefa zonal de la entidad en Huancayo, Katherine Rafael, fue separada del cargo.“La Superintendencia Nacional de Migraciones expresa su total disposición de colaborar con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en la jefatura zonal Huancayo, para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades”, se lee en un comunicado.
Por otro lado, al cierre de esta edición, no había citas disponibles para la obtención del pasaporte electrónico en la oficina de Migraciones de Huancayo.