Masificarán el sistema de recompensas desde la próxima semana
Masificarán el sistema de recompensas desde la próxima semana

Luego de la primera reunión del Consejo de Ministros, el jefe del gabinete Fernando Zavala anunció que se masificará a todo el país el sistema de recompensas para luchar contra la inseguridad ciudadana. Este mecanismo, impulsado por el Ministerio del Interior en el gobierno anterior, ha permitido ubicar a los delincuentes más buscados, como cabecillas de peligrosas bandas y acusados de delitos de alta lesividad.

"Aplicaremos de manera masiva el programa de recompensas y haremos una nueva lista de delincuentes buscados", sostuvo Zavala en conferencia de prensa.

A su turno, el titular del sector Interior Carlos Basombrío detalló que el programa de masificación de recompensas empezará la próxima semana en varias zonas de Lima.

"El objetivo es ponerle precio a la captura no solo de cabecillas o terroristas sino también del asaltante de barrio, el vendedor de droga o el violador que está requisitoriado. Todos aquellos que tengan una orden de captura tendrán progresivamente un precio para lograr su detención", indicó el ministro del Interior.

Basombrío indicó que con esta medida se busca "invertir la lógica del miedo": "Que los delincuentes le tengan miedo a los buenos ciudadanos y no solamente nosotros le tengamos miedo a ellos". Agregó que se espera que este programa de recompensas llegue a los pueblos más alejados del país en el mediano plazo.

El Ejecutivo también acordó convocar de urgencia a la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec) para el próximo miércoles 10 de agosto.

Lee también: