Los feriados son descansos remunerados que no se compensan. En tanto, si no se trabaja en día no laborable se debe compensar luego esas horas. (Foto: Andina)
Los feriados son descansos remunerados que no se compensan. En tanto, si no se trabaja en día no laborable se debe compensar luego esas horas. (Foto: Andina)
Redacción EC

El próximo lunes 26 de diciembre será día no laborable para los trabajadores del sector público, lo que, sumado a la del domingo 25 permitirá un fin de semana largo, según el Decreto Supremo 033-2022-PCM, publicado con anterioridad en el Diario Oficial El Peruano.

MIRA AQUÍ | Navidad: Minsa y Digemid instan a no adquirir productos cosméticos de procedencia ilegal

Además, respecto a las horas dejadas de laborar durante el 31 de octubre, estas serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

La norma también aclara que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a este día no laborable, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

LEE MÁS | Mesa Redonda: Municipalidad de Lima cierra tres galerías del emporio comercial

Precisar que, las entidades y empresas privadas que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable, y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

TE PUEDE INTERESAR | Paso a paso: así planearon el ataque a Exitosa y Panamericana cuyos causantes ya están identificados

El objetivo de esta medida es que los días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, es crear fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, que permitirá seguir impulsando la reactivación económica de Perú.

Indicar que los feriados son definidos por ley, mientras que los días no laborables son decretados por el Gobierno.

Contenido sugerido

Contenido GEC