A menos de un mes para su arribo al Perú, el papa Francisco envió un mensaje a los feligreses que lo esperarán en Trujillo para participar en la misa que oficiará en Huanchaco el 20 de enero.
Francisco resaltó las tradiciones religiosas del Perú. “Mis queridos hermanos del norte peruano, a ustedes que vendrán con sus imágenes y patronos les mando un saludo grande. Tengo muchas ganas de encontrarme con ustedes. ¡Perú tiene tantos santos!”, dijo. Además, el Sumo Pontífice pidió que oren por él. “Les pido que recen por mí, le voy a pedir a la Virgen que los cuide especialmente”, comentó.
La agenda del Papa en Trujillo incluye también una visita al barrio de Buenos Aires, lugar afectado por El Niño costero, así como un encuentro con sacerdotes en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo. Asimismo, se realizará la celebración mariana en la Plaza de Armas, donde se homenajeará a la Virgen de la Puerta.
Con respecto a las inscripciones para participar en el encuentro con el Papa a su llegada a Trujillo, Álvaro Otero Gonzales, coordinador de las parroquias de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, informó que hasta la fecha se han inscrito 14 mil fieles de movimientos parroquiales y civiles.
Además, desde los distritos de Catacaos y Cura Mori, en Piura, llegará un bus con 56 damnificados por El Niño costero, quienes se reunirán con la autoridad católica. Asimismo, la Virgen de las Mercedes de Paita y el Señor Cautivo de Ayabaca serán llevados por la Fuerza Aérea del Perú hasta Trujillo para que formen parte de la misa que oficiará Francisco.
—Papamóvil en Lima—
Uno de los papamóviles que transportarán al papa Francisco durante su estadía en el Perú ya se encuentra en el país. Este vehículo, modelo Traverse, fue fabricado por la empresa General Motors.
Para convertir esta camioneta en un papamóvil, la compañía automotriz cortó los techos y cabinas e incorporó un cubículo de vidrio templado sin ventanas a los costados. El vehículo cuenta con barandas de apoyo, una silla que gira 360° y escaleras que pueden ser operadas desde adentro o afuera. Está bajo custodia del Estado Peruano y luego será entregado a la Nunciatura Apostólica.
En total serán 30 vehículos, 10 por cada ciudad visitada, los que trasladarán al Papa y su comitiva.