Módulos Temas Día

Más en Puno

El meteorito que dejó un forado en Puno hace 11 años [FOTOS]

En setiembre del 2007, un meteorito cayó en el sector de Carancas cerca a la frontera con Bolivia. Algunas personas resultaron afectadas por la emanación de gases.

La caída de algunas partes del tanque de combustible de un satélite en la provincia de Azángaro (Puno), no ha sido el primer evento de esta magnitud en esta región.

Hace once años, un supuesto meteorito cayó del cielo en el sector conocido como Carancas, muy cerca de la frontera con Bolivia. El impacto contra el suelo originó un forado de 30 metros de diámetro y causó su desintegración en esquirlas que fueron lanzadas en diversas direcciones. No se registraron daños personales o materiales.

El evento originó que cientos de habitantes de la ciudad de Desaguadero se acercaran al lugar para observar de cerca la huella dejada tras el ingreso del objeto a la atmósfera terrestre. Sin embargo, para cuando llegaron, las lluvias que azotaron el sector ya habían llenado de agua el enorme forado, lo que causó fastidio entre quienes deseaban tomar algún fragmento para llevárselo de recuerdo.

Días después, unos 700 pobladores de comunidades campesinas aledañas al sector resultaron afectados por emanaciones de gases provenientes del cráter que se produjo tras el impacto del meteorito.

Entre los afectados figurarían siete policías que estaban encargados de custodiar la zona de colisión. Los agentes presentaron dolores de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, por lo que fueron atendidos en un centro de salud de Desaguadero y, posteriormente trasladados al Hospital de Sanidad de la Policía de Puno. Allí recibieron oxígeno y rehidratación.

El cerco de protección alrededor del forado se amplió en un kilómetro a la redonda para evitar que más curiosos lleguen a la zona. 

Ese mismo año en junio, los pobladores de Aplao, en la provincia arequipeña de Castilla, aseguraron que un meteorito estalló antes de caer en tierra. De acuerdo con los testimonios, los fragmentos cayeron sobre el cerro El Castillo, en la zona conocida como Mascapampa.

En abril del 2006, un poderoso estruendo acompañado por un fuerte resplandor sorprendió en la madrugada a cientos de pobladores de los distritos de Jayanca y Pacora, en Lambayeque. Horas después, investigadores de la FAP y del Instituto Peruano de Astronomía confirmaron que estos fenómenos fueron producidos por el estallido de un meteorito que entró a la atmósfera terrestre. Estalló antes de tocar tierra.

Tags Relacionados:

Puno

Meteorito

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada