Un incendio forestal se está expandiendo en las últimas horas y sin visos de poder ser controlado en las inmediaciones de Tarapoto, en el área de conservación regional Cordillera Escalera, en la región San Martín.
LEE MÁS | Cusco: Niña con 20 semanas de embarazo por violación accedió al aborto terapéutico
Testigos del siniestro informaron a El Comercio que la causa del fuego fue un rayo que cayó esta madrugada en la zona de Cordillera Escalera, altura del kilómetro 18 de la carretera que lleva a Yurimaguas (Loreto).
El impacto del rayo desató un incendio que se ha podido expandir rápidamente debido a la ola de calor que azota la selva peruana en las últimas semanas, lo que ha generado maleza y vegetación seca de fácil combustión.
Hasta el momento se está evacuando a dos personas que han sido mordidas por serpientes. Asimismo se está elevando el incendio a nivel 4 (nivel nacional) por lo que se solicitará apagarlo vía aérea.
Los testigos calculan que, hasta la tarde de este sábado 14 de octubre, se habrían visto afectadas unas 25 hectáreas de territorio sin posibilidad de que los trabajadores, vecinos y demás transeúntes que se han sumado a las labores de control puedan frenar el siniestro.
Debido a la intensidad del fuego y la cercanía de la noche, las personas se han comenzado a retirar sin que el incendio forestal haya podido ser controlado o aislado siquiera, lo que aseguran pone en riesgo toda el área protegida al otro lado de la ladera que lleva a la corretera Tarapoto-Yurimaguas.
Los afectados piden apoyo a las autoridades que se encargan de velar por la conservación de Cordillera Escalera e incluso del Ejército debido a la incapacidad de poder controlar el fuego a nivel de tierra.
En paralelo, también se ha reportado un posible segundo incendio forestal en las cercanías del valle Del Tiraco, en Tarapoto, producto de una quema que se salió de control en las últimas horas.