Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tumbes

3.400 venezolanos llegan a Tumbes a pocos días de que venza plazo para acogerse al PTP

Fuentes del CEBAF informaron a El Comercio que cifra se registró el último domingo. Migrantes venezolanos tienen hasta el 31 de octubre para que puedan acogerse al PTP

3.400 venezolanos llegan a Tumbes a pocos días de que venza plazo para acogerse al PTP

(Foto: Alonso Chero/El Comercio)

El Comercio

Cerca de 3.400 migrantes venezolanos ingresaron este domingo a territorio peruano a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Tumbes. Así lo confirmaron fuentes de esta entidad a El Comercio, quienes comentaron que esto se debe a la proximidad de la fecha límite (31 de octubre) para que venezolanos puedan acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP).  

Luego de que a inicios de este mes de octubre el Poder Judicial emitiera un fallo que permitía el ingreso de venezolanos al país sin pasaporte, el ingreso diario de migrantes venezolanos se incrementó de 1.300 a 2.000, con tendencia al alza. Sin embargo, casi dos semanas después, el Poder Judicial dispuso suspender esta medida, por lo que este número no se incrementó más.

Sin embargo, fuentes del CEBAF precisaron que se viene registrando una aglomeración de migrantes venezolanos dentro de sus instalaciones y en los exteriores. Esto se debe principalmente a tres razones.

La primea es que todo extranjero que ingrese al país por el CEBAF Tumbes deberá ser obligatoriamente vacunado contra la sarampión y rubeola, así como otras enfermedades cuyas vacunas no ha recibido antes. Esta medida ha sido dispuesta por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, el aumento del número de venezolanos registrado el último domingo ha causado cierta demora en este procedimiento. La segunda razón de la aglomeración es que los ciudadanos venezolanos que llegan sin documentación optan por pedir refugio, por lo que tienen que pasar por el registro fotográfico y decadactilar.

La tercera razón es que los menores de edad que llegan solos o con uno de los padres tienen que contar con una autorización firmada por parte del apoderado que falta, por lo que representantes del CEBAF inician la búsqueda del padre o madre del menor.  

Vale precisar que solo los migrantes venezolanos que ingresen a Perú hasta este miércoles 31 de octubre podrán acogerse al PTP, documento que regulariza su estatus migratorio por el periodo de un año y les permite desarrollar actividades en el marco de legislación peruana.

Las personas de nacionalidad venezolana que ingresen al Perú a partir de las 00:00 horas del 1 de noviembre ya no podrán regularizar su situación migratoria a través del PTP.

De acuerdo con Migraciones, hasta fines de setiembre la cifra de la migración venezolana en el Perú era más de 460 mil ciudadanos que ingresaron al país en todo lo que va del fenómeno migratorio. De ellos, 110 mil ya tienen el PTP y 125 mil están en proceso de obtenerlo.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada