El efectivo será investigado por el presunto delito contra la salud pública en la modalidad de violación de medidas sanitarias.
El efectivo será investigado por el presunto delito contra la salud pública en la modalidad de violación de medidas sanitarias.
Redacción EC

Un policía y un ciudadano fueron detenidos tras protagonizar un accidente de tránsito en el centro poblado Andrés Araujo Morán, en .

El hecho ocurrió el domingo en la Panamericana Norte, a la altura de la plazuela Miguel Grau, cuando una motocicleta, conducida por el suboficial PNP José Paul Lizana Cruz (28), impactó contra un vehículo, de placa P2L-157, que era manejado David Vidal Pardo Meléndez (28).

Según el reporte policial, el agente del orden fue trasladado al Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO). El médico Edith Pareja Maldonado le diagnosticó herida múltiple de antebrazo, así como el muslo y talón derecho y cortes en el cuerpo.

VIDEO RECOMENDADO

San Borja: capturan a tres delincuentes tras persecusión y balacera

Cuando era atendido por el galeno, el efectivo Lizana Cruz mostró un documento emitido por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, el cual indicaba que era un caso positivo para COVID-19 y que debía cumplir con aislamiento domiciliario.

Ante esta situación, Lizana fue puesto en calidad de detenido ante la Sección de Delitos y Faltas, por el presunto delito contra la salud pública en la modalidad de violación de medidas sanitarias.

Por su parte, la jefatura de la comisaría de Andrés Araujo Morán informó a la Inspectoría Descentralizada de Tumbes y al Frente Policial sobre la captura del suboficial de tercera José Paul Lizana Cruz con el propósito que adopte las medidas del caso.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.