
La solicitud de asilo presentada por Alan García a Uruguay responde a una recomendación de la dirigencia del Partido Aprista Peruano, informó Erasmo Reyna, abogado del ex presidente para quien se ordenó en la víspera impedimento de salida del país por 18 meses.
“Nosotros habíamos tomado conocimiento de que la próxima semana se había citado tres veces al ex presidente y se preparaba una detención en una de estas diligencias. Y esto es parte de una criminalización de comportamiento de Alan García de las actividades del Partido Aprista”, manifestó Reyna a Canal N.
Newsletter Mientras Tanto

Incluso, el abogado dijo temer por la vida del ex mandatario, pues consideró que de ser detenido podría haber sido trasladado al penal de Ancón.
“Eso obedece a una decisión del partido, que busca proteger la libertad y la integridad física del ex presidente Alan García”, acotó insistiendo en que la medida se tomó al evaluar el contexto político y judicial.
Consultado sobre la decisión de hacer la solicitud a Uruguay, Erasmo Reyna resaltó la tradición democrática de dicho país y dijo esperar que analice la situación.
Quien también se pronunció fue el legislador aprista Elías Rodríguez, señalando que se preparaba una “evidente emboscada política” de parte del Gobierno, autoridades judiciales y grupos de poder. A su juicio, existiría un “libreto” consistente en: “1. Ampliación de investigación 2. Impedimento de salida y 3. Detención preventiva”, señaló.
Rodríguez también manifestó que el partido es el que pidió a Alan García solicitar asilo político.
“Él comunicó al partido el día de ayer que tenía una información clara y precisa en el caso que en el día de mañana, en la diligencia que iba a darse, se iba a proceder a su detención. En función de ese criterio, el partido le recomendó resguardar su vida y su integridad, y que proceda a un mecanismo de solicitud de asilo como ya se ha dado a conocer”, dijo en la misma línea el legislador Mauricio Mulder en declaraciones a RPP.
Mulder consideró, en esa línea, que la vida e integridad de García Pérez "corrían peligro" en caso de una posible detención, puesto que este ha recibido "muchas amenazas de de muerte".

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RUND2OW77BA5XME3KFDGBW3AKY.jpg)








