La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenaron las restricciones que aplicó el Gobierno a la labor de los periodistas durante el Simulacro Nacional Multipeligro de hoy, al impedir que se acerquen a la presidenta Dina Boluarte durante toda la actividad oficial que se realizó en Chorrillos.
La ANP en redes sociales detalló que los reporteros de distintos medios de comunicación fueron “encerrados” en una sala contigua al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) donde estuvo Dina Boluarte brindando un balance de la actividad.
Más de 50 policías desplegados, incluyendo agentes SUAT, estuvieron actuando como un cerco para impedir que cualquier persona se acerque a la presidenta.
“Camarógrafos y reporteros transmitieron imágenes en vivo tras un vidrio, a varios metros de distancia de autoridades. Los equipos de prensa tuvieron que esperar a que la presidenta se retirara para salir y tomar declaraciones a representantes del Estado”, advierte la ANP.
Por esta actitud, la asociación expresó su condena por tratarse de prácticas que traban la cobertura, son un maltrato contra periodistas y afectan el derecho a la información de la ciudadanía.
“A la fecha, son 56 días que Dina Boluarte no declara a medios, mostrando opacidad. Última vez fue 5 de abril en conferencia por caso Rolex”, indicaron.
El IPYS, por su parte, detalló cómo los periodistas y reporteros que esperaban la salida de Dina Boluarte por una oportunidad para hacerle preguntas fueron “encerrados” hasta que la presidenta subiera a su vehículo de Seguridad del Estado para retirarse.
“IPYS protesta contra estas medidas adoptadas por personal de presidencia que restringen el acceso a la información e impiden el completo trabajo de la prensa”, respondieron.