¿Qué es la DEA y cuál es su vínculo con nuestro país?
¿Qué es la DEA y cuál es su vínculo con nuestro país?
Alejandro Cavero Alva

A raíz de la investigación iniciada por la sobre una grabación que involucraría al secretario general y congresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, en el presunto lavado de US$15 millones a pedido de Keiko Fujimori; muchos nos hacemos la pregunta: ¿qué es la DEA y por qué es tan seria una investigación en sus fueros?

La DEA o la Administración para el Control de la Drogas, es el organismo de los Estados Unidos (EE.UU.) que se encarga de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre sustancias controladas, concretamente, las drogas ilícitas.

Su misión principal es llevar a quienes trafican ilegalmente con estas sustancias ante la justicia estadounidense o cualquier otra jurisdicción competente.

Por ejemplo, entre las leyes que hace cumplir la DEA, para el tráfico de más de 5 kilogramos de cocaína se podrían obtener, de no mediar violencia, no menos de 20 años de cárcel, así como una multa individual no menor de US$20 millones.

Si bien es un organismo que básicamente se dedica a controlar el tráfico de drogas hacia EE.UU., su papel se ha expandido a lo largo del mundo en tanto lleva a cabo operaciones de colaboración con distintos países para reducir la disponibilidad de estas sustancias a nivel mundial.

Según detalla el portal oficial de la DEA, una de sus principales responsabilidades es la investigación y preparación para enjuiciar a los infractores tanto a nivel nacional como internacional. Esta sería una de las acciones que estaría llevando adelante con la investigación que involucra a Joaquín Ramírez. Dicha facultad puede incluir a ciudadanos o bandas dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, la DEA tiene con función trabajar un programa nacional de inteligencia antidrogas que, al mismo tiempo, ejerce una estrecha colaboración con las distintas agencias de otros países en esta materia; incautar y decomisar sustancias prohibidas, llevar a cabo investigaciones interestatales e internacionales, así como llevar adelante acciones de erradicación y sustitución de cultivos en países con los que tiene colaboración. Eventualmente, también participan en operaciones de captura de los delincuentes involucrados.

La DEA ha participado a nivel mundial en diversas investigaciones a los más importantes capos del narcotráfico. Entre ellos, el 'Chapo' Guzmán en México, que culminó con su eventual captura. Asimismo, sus investigaciones dieron con la detención de un sobrino del presidente Nicolás Maduro por supuestamente estar involucrado en el tráfico de drogas desde Venezuela. Se encontró investigando, además, el círculo cercano del presidente Evo Morales así como los diversos carteles de la droga que operan en Colombia.

¿Cuál ha sido la vinculación de la DEA con nuestro país?
En el Perú existen diversos casos en los que este organismo estadounidense ha  colaborado y cuyas investigaciones e información de inteligencia han llevado a importantes capturas. Entre algunos casos donde ha realizado investigaciones en nuestro país se encuentran:

Vladimiro Montesinos: El preso ex asesor presidencial de Alberto Fujimori fue investigado por la DEA por presuntamente tener vínculos con distintos cárteles de la región y cobrar cupos a delincuentes para facilitar el transporte de las sustancias ilícitas. Uno de estos presuntos nexos investigados fue el que tenía Montesinos con el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, ‘Vaticano’, y quien lo acusó de cobrarle cupos para poder utilizar pistas del Ejército para sacar droga del país. Diversas versiones señalaban también que Montesinos abandonó Panamá para regresar al Perú debido a una orden de la DEA para arrestarlo en dicho país y llevarlo ante la justicia de EE.UU.

Fernando Zevallos: El empresario y dueño de Aerocontiente fue investigado por la DEA. En un informe de este organismo se alertaba del uso de aviones de su línea aérea para el tráfico ilícito de drogas. El periodista de la unidad de investigación de este Diario, Miguel Ramírez, dio a conocer las ilícitas actividades de Zevallos.

Rodolfo Orellana: La captura en Cali del abogado prófugo en Colombia se logró gracias a información proporcionada por la DEA sobre los vínculos que ellos venían investigando entre Orellana y el narcotráfico colombiano.

La familia Sánchez Paredes: La DEA viene investigando también a miembros de la familia Sánchez Paredes por presuntos vínculos con el narcotráfico. De hecho, en el 2007, los hermanos Sánchez Paredes fueron incluidos en la llamada “lista blanca” que incluye a quienes serían los más importantes capos de la droga a nivel nacional, y que se elaboró con colaboración de miembros de la DEA

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS