La presidenta Dina Boluarte aseguró que el país necesita tener a sus instituciones unidas para combatir lo que calificó como un “nuevo terrorismo criminal” que está operando en el Perú y en otros países a nivel mundial, en alusión a las iniciativas que han presentado desde el Ejecutivo para implementar el delito de “terrorismo urbano”.
“Es necesario que todas las instituciones del Estado y la sociedad hagamos el esfuerzo de unirse, unirnos para impedir que nuestro territorio se transforme en un espacio dominado por la delincuencia que utiliza el terror para imponerse. Estamos en lucha contra este nuevo terrorismo que amenaza nuestros hogares, busca destruir el tejido social mediante el miedo, derramando sangre de empresarios, de emprendedores, padres de familia, jóvenes trabajadores, estudiantes y hasta niños”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Presidente de la Comisión de Justicia dice que figura de terrorismo urbano es ajena al derecho y tiene connotación política
Boluarte, quien dio un discurso por el aniversario de la Marina de Guerra y el 145 aniversario del Combate de Angamos, habló sobre la lucha contra este nuevo tipo de criminalidad tras recordar que las Fuerzas Armadas y la Policía participaron en la lucha contra el terrorismo a fines del siglo pasado.
“Es imperativo que hagamos el esfuerzo de unirnos y derrotar un nuevo terrorismo criminal que en el afán de obtener dinero ilícito por medio de la extorsión y el asesinato, están quitándole la vida a los peruanos y destruyendo sus bienes naturales”, advirtió.
Según la presidenta, estas bandas criminales internacionales operan en el Perú “como consecuencia de la autodestrucción de países, Estados y gobiernos fallidos”, por lo que han procedido a migrar y operar en países de América y Europa.
“No podemos permitir que la amenaza de organizaciones criminales, consecuencia de la descomposición de dictaduras de otros países, amenacen nuestro desarrollo”, exclamó.
LEE TAMBIÉN: Nuevo cardenal Carlos Castillo pide al Congreso “recapacitar” y derogar ley de crimen organizado
Dina Boluarte también hizo mención que el Perú debe “hacerse respetar” para disuadir a quienes traten de abusar de su poder económico, comercial o militar.
“No seamos ingenuos, los países y los Estados defienden sus intereses. Ningún país, ningún Estado externo nos va a ayudar a crecer económicamente ni a alcanzar el desarrollo integral de nuestro país. La decisión del crecimiento económico, el desarrollo integral, la derrota de la pobreza y la pobreza extrema es una decisión nuestra, propia, independiente, autónoma”, señaló.
Previsión ante “nuevos alineamientos” a nivel mundial
La presidenta Dina Boluarte habló sobre la importancia de que el Perú actúe de manera preventiva ante nuevas disputas a nivel internacional, luego de destacar la importancia de la industria naval de la Marina para resguardar el mar y los ríos nacionales.
“Nuestro país es grande, tiene que ser fuerte y respetado en el escenario internacional en el que se ha abierto una gran disputa por la hegemonía mundial. Sería suicida que el Perú no comprenda la complejidad del escenario mundial del cual no escapa América del Sur”, señaló.
Boluarte dijo que tanto la Marina como el resto de las Fuerzas Armadas tienen el deber de defender el territorio nacional.
“En el mundo, se están produciendo nuevos alineamientos, nuevas alianzas y nuevos ejes ante los cuales debemos estar preparados. La mejor política es estar siempre listos para todos los escenarios. En el nuevo escenario del mundo y del Perú, es un deber patriótico la previsión estratégica. La historia nos ha enseñado que la seguridad y defensa nacional son fundamentales”; resaltó.
Dina Boluarte brindó estas palabras en un contexto en el cual el Ministerio de Defensa ha presentado ante la Comisión de Presupuesto del Congreso su intención de adquirir, entre otros equipos, dos aeronaves de transporte intercontinental, aviones caza y helicópteros.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Defensa sobre ‘cofre’: “Fiscalía es la competente para convocar a quien considere necesario”
“No voy a dar detalles de las capacidades que tenemos pero sí puedo decir que estamos en una situación muy crítica, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de la misión prioritaria de las FF.AA.”, dijo el ministro de Defensa, Walter Astudillo, ante la prensa luego de presentarse ante la comisión y al ser consultado por estas millonarias compras.
“No hay que pensar en la situación actual, sino en el futuro, lo que se viene, la planificación es fundamental y cuando se habla de aviones caza, no s compran para la guerra. Se compran para tener capacidad disuasiva”, explicó.
Debate sobre terrorismo urbano
Cabe recordar que el Gobierno presentó la semana pasada ante el Congreso, el 4 de octubre, su propio proyecto para implementar la figura penal de “terrorismo urbano”. Ese mismo día, el debate en el pleno de una iniciativa similar que había cambiado el término inicial de “terrorismo urbano” por el de “criminalidad sistemática”, pasó a un cuarto intermedio para que vuelva a ser debatido en la Comisión de Justicia.
En paralelo, sigue pendiente el debate en comisiones del Poder Legislativo sobre posibles cambios o derogatoria de la norma que restringe la lucha contra organizaciones criminales y que fue promulgada por el Congreso, ya que el Ejecutivo no presentó observaciones en su contra en el plazo de ley.