Unidad de Investigación
Mediante la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte respondió a El Comercio un cuestionario relacionado a los S/ 1,1 millones de origen desconocido que recibió en sus cuentas bancarias, señalados en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Este Diario dio cuenta que no todo el dinero que ingresó a sus cuentas bancarias fueron del Club Departamental Apurímac, como ella aseguró el sábado último, cuando se refirió al informe de la UIF. En una cuenta a su nombre, se realizó un depósito vinculado a la iglesia de Chalhuanca, donde nació. En otra cuenta mancomunada, allegados suyos abonaron altas sumas.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte, el informe de la UIF y los Rolex: ¿cómo complican su situación de la presidenta?
Boluarte aseguró que ningún directivo o exdirectivo del Club Departamental Apurímac, del cual fue presidenta, “depositó dinero alguno a sus cuentas personales”.
Sobre los S/ 17 mil que le depositó William Zegarra Pantigoso, exdirectivo del club, señaló: “Fue producto de una actividad taurina que los Chalhuanquinos, residentes en Lima, organizaron para la restauración del templo San Francisco de Asís, en la ciudad de Chalhuanca”.
La presidenta dijo que el dinero fue depositado en una cuenta abierta por tres personas: el párroco Óscar Arbieto, de la iglesia San Francisco de Asís; Zegarra Pantigoso, en su calidad de presidente del Club Chalhuanca en Lima; y por ella, como presidenta del Club Departamental Apurímac.
“Lo que se puede señalar es que el señor William Zegarra Pantigoso había ido retirando dinero de esta cuenta para su uso personal”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Certificado de garantía de Rolex y joyas: todo lo hallado por la fiscalía y la Diviac en la casa de Dina Boluarte
El Comercio ha contado que Zegarra ganó S/5.4 millones en contratos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cuando Boluarte era ministra y luego en otras entidades del Estado cuando era presidenta.
No obstante, la presidenta dijo a El Comercio: “Se desconoce dicha situación. Se sugiere trasladar la pregunta al Midis y a otras entidades del Estado”.
La mandataria también rechazó haberse apropiado del dinero recaudado para la restauración de la iglesia San Francisco de Asís. El Comercio dio cuenta que mantuvo el dinero en una de sus cuentas durante cuatro años. Solo lo devolvió cuando las quejas de sus paisanos se hicieron públicas.
“Al recuperar los 17 mil soles, de las manos del señor William Zegarra Pantigoso [...] y luego de la expulsión de este señor como presidente del Club Chalhuanca, los asociados conformaron una junta transitoria, cuya presidencia recayó en el señor Víctor Torres y en esa misma sesión, a petición del presidente transitorio y de los asociados, se acordó abrir una cuenta mancomunada para depositar los 17 mil soles, producto de la actividad taurina, cuyo propósito se hizo de conocimiento del párroco Arbieto y luego se traspasó a los hoy tesoreros del Club Chalhuanca para arreglar el techo de la iglesia”, dijo.
“Dicho depósito se hizo de conocimiento al párroco Arbieto y la cuenta mancomunada se mantuvo por un tiempo y luego se transfirió a la cuenta de la hoy tesorera del club Chalhuanca, quien luego de las denuncias tendenciosas de otro medio escrito hace unos meses, prefirió transferirlo a la cuenta del párroco actual de la iglesia San Francisco de Asís de Chalhuanca, Alberto Quijano Aroni”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: las razones del juez para disponer allanamientos a su vivienda y despacho
Desde la Casa de Gobierno también indicaron que Boluarte “no tiene vínculo alguno con el señor Pastor Sáenz, quien es concesionario del Club Departamental Apurímac desde el año 2012, aproximadamente”.
Sáenz es quien más depósitos en efectivo ha realizado en una de las cuentas mancomunadas que comparte la presidenta: S/103.562 a través de 24 operaciones. Este empresario maneja el restaurante del Club Departamental Apurímac y es gerente general del restaurante La Casona del Club Lawn Tennis de la Exposición.
“Y, si existieron depósitos por más de 100 mil soles, conforme se indica, serán los pagos que realiza mensualmente a la cuenta mancomunada por la concesión que tiene a su cargo”, agregaron.
ESTE ES EL CUESTIONARIO QUE RESPONDIÓ LA PRESIDENTA:
1.- Ex directivo del club Apurímac, William Zegarra Pantigoso depositó 17 mil en cuenta de Boluarte termina ganando S/5.4 millones en el Midis cuando Dina era ministra y luego en otras entidades del Estado cuando era presidenta.
Primero, la señora presidenta de la República, Dina Boluarte, señala que dicha afirmación es totalmente falsa. Ningún directivo ni ex directivo depositó dinero alguno a sus cuentas personales.
Los 17 mil soles fue producto de una actividad taurina que los Chalhuanquinos, residentes en Lima, organizaron para la restauración del templo San Francisco de Asís, en la ciudad de Chalhuanca.
Estos fondos recaudados fueron depositados en una cuenta aperturada por tres personas: El párroco Óscar Arbieto, como representante de la iglesia San Francisco de Asís; el señor William Zegarra Pantigoso, en su calidad de presidente del Club Chalhuanca en Lima; y la señora Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, en su calidad de presidenta del Club Departamental Apurímac en aquel entonces.
Lo que se puede señalar es que el señor William Zegarra Pantigoso había ido retirando dinero de esta cuenta para su uso personal.
La señora Dina Boluarte detectó estos movimientos raros y comunicó inmediatamente al párroco Óscar Arbieto y a los integrantes del Club Chalhuanca en Lima, quienes acordaron su expulsión como presidente del Club Chalhuanca y como asociado por infraterna actitud. Desde entonces el señor William Zegarra tiene animadversión con todos los integrantes del Club Chalhuanca y más con la señora Boluarte por haber detectado retiros de este fondo para uso personal de este señor William Zegarra.
Respecto a que este señor haya ganado S/5.4 millones en el Midis cuando Dina Boluarte era ministra de ese sector, se desconoce dicha situación. Se sugiere trasladar la pregunta al Midis y a otras entidades del Estado.
2. El dinero de la cuenta mancomunada que Boluarte tenía con Víctor Torres, su paisano y amigo y que luego fue contratado en el Midis era producto de la colecta pro fondos para arreglar el techo de la iglesia de Chalhuanca. La hoy presidenta se habría quedado durante tres años con los S/17 mil que fueron recaudados por las actividades y recién los devolvió el año pasado, cuando se hizo pública la denuncia.
Respecto a esa información tendenciosa se señala lo siguiente: Al recuperar los 17 mil soles, de las manos del señor William Zegarra Pantigoso, aclarados en la respuesta número 1, y luego de la expulsión de este señor como presidente del Club Chalhuanca, los asociados conformaron una junta transitoria, cuya presidencia recayó en el señor Víctor Torres y en esa misma sesión, a petición del presidente transitorio y de los asociados, se acordó abrir una cuenta mancomunada para depositar los 17 mil soles, producto de la actividad taurina, cuyo propósito se hizo de conocimiento del párroco Arbieto y luego se traspasó a los hoy tesoreros del Club Chalhuanca para arreglar el techo de la Iglesia San Francisco de Asís de Chalhuanca.
Dicho depósito se hizo de conocimiento al párroco Arbieto y la cuenta mancomunada se mantuvo por un tiempo y luego se transfirió a la cuenta de la hoy tesorera del club Chalhuanca, quien luego de las denuncias tendenciosas de otro medio escrito hace unos meses, prefirió transferirlo a la cuenta del párroco actual de la iglesia San Francisco de Asís de Chalhuanca, Alberto Quijano Aroni.
3.- Queremos saber su vínculo con Pastor Sáenz Callán, actual concesionario del restaurante del club Apurímac, quien registra depósitos por más de S/100 mil en la cuenta de Boluarte. Sáenz también tiene la concesión del comedor principal del Club Lawn Tennis, lugar que ha servido para realizar las actividades de la formación del partido de Nicanor Boluarte, según lo registró El Comercio.
Primero, la señora Presidenta de la República no tiene vínculo alguno con el señor Pastor Sáenz, quien es concesionario del Club Departamental Apurímac desde el año 2012, aproximadamente. Y, si existieron depósitos por más de 100 mil soles, conforme se indica, serán los pagos que realiza mensualmente a la cuenta mancomunada por la concesión que tiene a su cargo. Respecto al club Lawn Tennis desconozco sobre dicha actividad.
4.- Henry Shimabukuro, uno de los aportantes de la campaña de Dina Boluarte, asegura que Víctor Torres, paisano y amigos de los hermanos Boluarte le dijo que todas las aportaciones para la campaña tenía que hacerlas a través de Antonela Agarini, actual secretaria del club Apurímac y quien depositó en las cuentas de Boluarte más de S/22 mil.
Sobre la aseveración que hace el señor Shimabukuro, se aclara que la campaña fue presidencial para el candidato de ese entonces, Pedro Castillo, no existiendo una campaña vicepresidencial. Sobre la afirmación en la que señalan que el señor Víctor Torres habría indicado a este señor Shimabukuru que todas las aportaciones pasen a través de la señora Antonella Agarini, no le consta dicha coordinación. En todo caso, señores de El Comercio trasladen la pregunta al señor Víctor Torres y a la señora Antonella Agarini, pues se desconoce dicha información.
Señores de El Comercio esperamos haber atendido sus inquietudes.